La comprensión de la regulación hormonal de la maduración y de las respuestas de defensa contra hongos patógenos en las uvas permitirá una mejora de la producción y calidad de los frutos. Uno de los seminarios técnicos del ICVV aborda los “Cambios en la composición de la uva por infección con Botrytis cinerea. Conocimiento del metabolismo hormonal y defensa”, el 19 de enero en Finca La Grajera (Logroño).
Ana Margarida Fortes, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa (Portugal), ofrece el viernes 19 de enero el Seminario “Cambios en la composición de la uva por infección con Botrytis cinerea. Conocimiento del metabolismo hormonal y defensa” en el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV).
Esta actividad tendrá lugar a las 12.30 horas, en la Sala de Seminarios del ICVV (3ª planta del Edificio Administrativo) de La Grajera (Logroño-La Rioja) y forma parte del programa de seminarios técnicos del ICVV.
Las uvas de Vitis vinífera son sensibles a la infección por Botrytis cinerea, un hongo necrotrófico que provoca grandes pérdidas a nivel mundial. Con el fin de identificar los mecanismos moleculares y los cambios metabólicos asociados a la infección, se han analizado, a nivel de expresión génica y del metabolismo primario y secundario, frutos infectados en campo en el estado de grano de pimienta.
Los resultados obtenidos evidencian la existencia de una reprogramación del metabolismo de lípidos e hidratos de carbono redirigida hacia la síntesis de metabolitos secundarios involucrados en la defensa como el trans-resveratrol y el ácido gálico. Esta respuesta se activa en uvas verdes con la posible participación de hormonas como el ácido jasmónico, el etileno y las auxinas.
Con el objetivo de clarificar la participación hormonal en la defensa a B. cinerea, se han comparado los niveles de hormonas en una variedad susceptible (Trincadeira) y una tolerante (Syrah) y se ha realizado un análisis de expresión de genes clave en la síntesis y señalización hormonal. Los resultados indican la presencia de niveles elevados de los ácidos salicílico (SA), jasmónico (JA) eindolacético (IAA) en la variedad resistente, que pueden participar en una respuesta rápida ante la infección.
El SA, que no había sido previamente relacionado con la respuesta a la infección porhongos necrotróficos, podría tener un papel importante y sinérgico con el JA. Además los análisis hormonales confirman el papel del ácido abscísico como hormona determinante en el comienzo de la maduración.
La comprensión de la regulación hormonal de la maduración y de las respuestas de defensa contra hongos patógenos en las uvas permitirá una mejora de la producción y calidad de los frutos.
El Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) es un centro de investigación fundado por el Gobierno de La Rioja, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de La Rioja; y cuya sede fue inaugurada oficialmente en 2017 por el rey Felipe VI.