Con la incorporación de cinco explotaciones más a la inciativa de Borges International Group, el cultivo de pistacho aumentará hastalas 75 hectáreas en la zona de Lleida y la finca Mas de Colom que la empresa tiene en Tàrrega.
Borges International Group ya ha plantado 15,5 ha en su finca y prevé plantar 40 más entre este invierno y primavera. Éste es el primer paso en el desarrollo de este cultivo de regadío en el Segarra-Garrigues, que ha despertado interés entre los productores, que ven el pistacho como un cultivo alternativo debido a su alta rentabilidad con respecto a otros y su ciclo productivo que puede prolongarse hasta los 75 años.
Para que el proyecto siga desarrollándose, Borges ha organizado una visita de prospección y formación a Guadix (Granada) con productores interesados de las zonas de Sanaüja, Ribelles, Alentorn, Foradada, Tudela de Segre, Montclar, Agramunt, L’Aranyó, Tàrrega, Verdú y Ricador de Vallbona, que han podido ver en la finca granadina El Carquí una plantación de 30 ha de pistachos, en parcelas en producción de más de 25 años, un centro de procesado para el pelado y secado del pistacho y un campo de experimentación de nuevas variedades.
Los 17 producctores han recibido información sobre la evolución del ciclo productivo del pistacho, evolución de las producciones reales obtenidas, aspectos de poda, de formación y de producción, tratamientos fitosanitarios y herbicidas mínimos y rentabilidades que se pueden esperar del cultivo.
Además, han podido comprobar los resultados sobre el propio campo y han asistido a los procesos de recolección mecanizada, pelado y secado del pistacho en el centro de procesamiento, las instalaciones, necesidades y manejo de la fertirrigación y la observación del campo experimental con nuevas variedades de pistachos.
Plan de desarrollo con los futuros productores
Con el inicio del cultivo del pistacho en la zona de Segarra-Garrigues, Borges International Group se compromete con el territorio y desarrolla un plan de cooperación vertical con los interesados en la producción de pistacho en la zona. El plan, recogido en el convenio de colaboración entre la conselleria d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural y Borges International Group, contiene beneficios para el productor tales como el asesoramiento sobre patrones, variedades, marcos de plantación o sistemas de riego y recolección.
Además, Borges International Group y el Institut Català de Finances trabajan conjuntamente para poder ofrecer ayuda financiera para las nuevas plantaciones.