Cerca de 600 toneladas de matorral, procedentes de la limpieza de montes de Valdoviño y Palas de Rei, se convertirán en pellet de calidad media – alta la próxima primavera en la factoría Biomasa Forestal. Este es uno de los proyectos de trabajo que se desarrolla en el marco del proyecto europeo Enerbioscrub, cuyos socios se reúnen el próximo viernes en As Pontes.
Las empresas pontesas Biomasa Forestal, mayor productor nacional de pellet certificado, e Intacta Gestión Ambiental, ingeniería que lidera importantes proyectos ambientales dentro y fuera de Galicia, forman parte del proyecto Europeo LIFE +. Ambas sociedades, y las demás empresas e instituciones participantes, se darán cita los próximos días 29 y 30 de noviembre en As Pontes para analizar los resultados del proyecto europeo de Gestión Sostenible de Formaciones Arbustivas para Uso Energético, conocido bajo el nombre de Life + Enerbioscrub.
Se trata de un programa desarrollado dentro del programa LIFE+, el fondo de medio ambiente de la Unión Europea que surge de la necesidad de alcanzar el conocimiento para reducir, de forma económica y medioambientalmente sostenible, tanto el riesgo de incendio forestal como las emisiones de CO2 gracias a la limpieza y aprovechamiento de matorrales. Se da la circunstancia de que las dos empresas gallegas están participadas por el Grupo Gestán, un grupo empresarial familiar coruñés que tiene en el reciclaje y gestión de residuos, las energías renovables y los servicios de ingeniería sus áreas de actividad.
Enerbioscrub se propone reducir los gases de efecto invernadero y así poder aminorar los efectos que conlleva el cambio climático, mediante la demostración e implementación de tecnologías que contribuyan a disminuir de forma sustancial estas emisiones.
El plan, que se inició en junio de 2014 y que concluirá en diciembre de 2017, promueve la gestión de masas forestales marginales de matorral mediante la obtención de biocombustibles sólidos y de esta forma poder alcanzar los objetivos comunitarios en materia de medio ambiente, como son el cambio climático, la gestión forestal y las energías renovables. La prevención de incendios ha sido uno de los aspectos destacados del proyecto, y la manera más productiva para prevenirlos se sustenta en este aprovechamiento energético sostenible de masas forestales de elevada inflamabilidad.
Participarán en la reunión, técnicos y expertos del equipo coordinador de Ceder-Ciemat y de los socios del proyecto, como son Inia (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) de Madrid, MLN (Montes de las Navas S.A.) de Las Navas del Marqués (Ávila), Tragsa (Empresa de Transformación Agraria S.A.) de Madrid, Biomasa Forestal S.L. de As Pontes (A Coruña), Gestampbio (Gestamp Biomass S.L.) de Garray (Soria), Sociedad cooperativa Agresta de Soria, Avebiom (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa) de Valladolid y Ayuntamiento de Fabero de El Bierzo (León) e Intacta.
Dentro de este plan, se han seleccionado cuatro zonas de actuación en las regiones de Castilla-León y Galicia, sitios piloto que se encuentran ubicados en As Pontes (La Coruña) con 70.000 t/año de capacidad, una central de bioelectricidad en Garray (Soria-Castilla y León) con potencia de 15 MWe, una red de calor residencial en Fabero (León-Castilla y León) de 500 kW y una red de producción de calor residencial en Las Navas del Marqués (Ávila-castilla y León).
Reducir los riesgos de incendios forestales
En estos espacios en los que se llevarán a cabo estudios y evaluaciones de carácter demostrativo y cuyos resultados servirán para valorar qué medidas hay que tomar para reducir los riesgos de incendios forestales y de cómo obtener la biomasa en las mejores condiciones tecnoeconómicas y medioambientales. Con el propósito, una vez obtenidos los resultados, de difundirlos para que las técnicas y buenas prácticas sean desarrolladas por todos los agentes vinculados en el sector.
El proyecto ya se inició el pasado año, concretamente con los primeros trabajos experimentales, en As Pontes. Se centraron en la elaboración de un pellet de buena calidad con rastrojos procedentes del hueco minero de Endesa. Biomasa Forestal fue entonces la encargada de realizar estos pellets, a partir de distintos tipos de matorral obtenidos en el proyecto mientras que la empresa Tragsa fue la encargada de realizar los aprovechamientos.
En esta segunda fase son los montes de Valdoviño y Palas de Rei los que se verán “favorecidos” por estas prácticas experimentales, mediante desbroce mecanizado y la evaluación de la viabilidad de la producción de biocombustibles. El análisis de la repercusión medioambiental de los desbroces recae en Ceder-Ciemat e Inia. Los trabajos de corta y extracción se realizan además con equipos mecánicos desarrollados en Galicia como el “papa-mato”, una potente máquina segadora – desbrozadora de alta eficiencia y novedoso diseño “made in Galicia”.