La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha clausurado en Sevilla el encuentro ‘TIC y Agricultura. Agrotic’, organizado por El Correo de Andalucía, donde ha afirmado que “las nuevas tecnologías son fundamentales para lograr una producción más competitiva, eficiente y sostenible”.
Además, estas innovaciones contribuyen a “la mejora en la calidad de vida y seguridad de los profesionales del campo, que gracias a la tecnología pueden controlar de forma más eficiente sus explotaciones”, ha añadido. Ortiz ha recalcado que “hoy por hoy, las TIC son fundamentales para tomar decisiones en el campo”.
La titular de Agricultura ha explicado que el sector agroalimentario andaluz lleva años utilizando nuevas tecnologías para, por ejemplo, gestionar instalaciones de riego e invernaderos con el fin de ahorrar agua, energía e insumos. Entre los beneficios de la modernización, la consejera ha explicado que el uso de sensores en el campo permite registrar “más datos que nunca y en tiempo real”.
Ortiz ha explicado que la gestión de esta información, sumada a los avances en inteligencia artificial, forman un modelo predictivo capaz de anticipar dónde y cuándo se va a producir el ataque de la mosca del olivo, entre otras posibilidades. Carmen Ortiz ha comentado que esta iniciativa, que ya se está probando “con éxito”, permite aplicar de forma más eficaz los tratamientos, “con el consiguiente ahorro económico y beneficio ambiental”.
La consejera ha recalcado que Andalucía cuenta, por un lado, con potencial investigador, científico y técnico, y por otro, con empresas y productores líderes, por lo que “debemos aprovechar las oportunidades que se abren en este nuevo marco comunitario para trabajar en común y lograr soluciones que beneficien al sector y a la sociedad, generando riqueza y empleo”.
Respaldo del Gobierno autonómico
La consejera ha confirmado la “voluntad clara” de la Junta de Andalucía de apoyar “esta revolución digital en el campo” y en este sentido se viene trabajando en varias líneas que comprenden, entre otras medidas, la concesión de incentivos para Grupos Operativos de Innovación (casi 19,4 millones de euros para el marco 2015-2020) y para modernización de industrias (203 millones) y de explotaciones (182 millones).
Además, también se han puesto en marcha herramientas de información y apoyo a la toma de decisiones como la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF), pionera de España y que cuenta incluso con una aplicación móvil; el Observatorio de Precios y Mercados, del que también se ha generado una App; y el Sistema de Asesoramiento al Regante o el SIG Agroasesor, desarrollados por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa).
Estas líneas de trabajo del Gobierno autonómico incluyen asimismo la labor de investigación y transferencia de tecnología y conocimiento, que se plasma en la labor diaria del Ifapa y la participación de la Junta en proyectos internacionales. Entre otras iniciativas, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural está inmersa en la creación de la Plataforma S3 Agrifood, que mediante el uso del Big Data (información de acceso libre para la sociedad) y la trazabilidad, “apoya procesos de innovación en la producción y distribución de alimentos sanos y seguros, para obtener productos con óptimos ciclos de vida, menor producción de residuos y más eficientes energéticamente”, ha aclarado Carmen Ortiz.
La apuesta de esta Administración por los datos abiertos (Big Data) se plasma también en su difusión de estadísticas y cartografía que los ciudadanos y empresas pueden utilizar para “generar información de mayor valor añadido”.