La empresa de Tárrega pone a disposición de los agricultores toda la información y asesoramiento necesarios para gestionar una plantación de pistacheros y facilita el procesado y la comercialización
Esta información y asesoramiento la darán a través de la página web www.projectepistatxo.ca, que nace del proyecto inciado por la empresa para contribur a activar la puesta en marcha del canal Segarra-Garrigues a través de las plantaciones de pistacheros y mejorar la economía y la renta agraria de la zona, así como el interés por los regadíos de Lleida y la Franja.
La página facilita toda la información y asesoramento continuado necesario para que los productores interesados puedan cultuivar con éxito una plantación de pistachos, en un marco de un acuerdo de cooperación vertical que garantiza su cooperación.
Así, Borges Agricultural & Industrial Nuts pone a disposición de los agricultores todos sus conocimientos sobre la plantación, gestión e industrialización, gracias a la experiencia acumulada en sus plantaciones en Extremadura, Andalucía y Cataluña.
La empresa también ofrece formación y asesoramiento gratuito tanto para la plantación como para el procesado y se compromete a la compra y comercialización de los frutos.
Primeros frutos
El pistacho es un cultivo poco habitual en Cataluña pero las zonas agrícolas del canal Segarra-Garrigues y otros regadíos de Lleida y la Franja reúnen las condiciones ideales para que estos árboles fructifiquen: frío invernal y calor en verano. Además, es un árbol con una floración muy tardía (a finales del mes de abril) y, por tanto, no tiene riesgos de heladas primaverales.
Es por este motivo que Borges ha puesto en marcha el Proyecto Pistacho, un plan que prevé que se planten inicialmente hasta 1.000 hectáreas de pistacheros con el sistema de cooperación vertical, en estas zonas de regadío.
De momento, el cultivo del pistacho se adapta bien a la zona del canal Segarra-Garrigues y en tan solo dos años los primeros pistacheros -15 ha plantadas en la finca Mas Colom de Tárrega en 2015- han dado los primeros frutos, aunque las cantidades importantes no se producirán hasta el quinto año de cosecha.
Antoni Pujol, coordinador del proyecto, destaca que «en estos momentos hay 55 ha de pistacheros plantados en la zona regable del Segarra-Garrigues, 15 en Tárrega, 30 en Verdú y 11 en Tudela de Segre».
El cultivo de pistachos es muy rentable en regadío. La vida útil del pistachero es de mínimo 50 años. Puede alcanzar una producción que comienza en el quinto año con unos 500 kilogramos por hectárea y que se va incrementando los siguientes años. Se calcula que desde el octavo hasta el 50º año, se puede obtener una media anual mínima de 2.000 kg.
Compromiso con el territorio
Con el Proyecto Pistacho, Borges lidera un proyecto pionero en el territorio, que tiene como objetivo contribuir a la mejora y desarrollo económico de las zonas de regadío a través de la cualificación técnica de los productores y la mejora de la renta agraria, introduciendo un cultivo de un muy buen rendimiento por hectárea.