Servicios transformación digital MB 900*96 26/6-7/7

Actualidad

Asaja Murcia presenta Fertizel, un proyecto de fertilización no contaminante para el Mar Menor

Asaja Murcia presenta Fertizel, un proyecto de fertilización no contaminante para el Mar Menor

Asaja Murcia ha presentado en rueda de prensa Fertizel, un proyecto demostración para la utilización de un nuevo fertilizante no contaminante basado en minerales y zeolitas naturales.

Asaja Murcia ha presentado un proyecto de demostración que pretende cambiar el problema de contaminación que asola al Mar Menor centrándose en la utilización de un nuevo fertilizante.

Según Alfonso Galera, vicepresidente de la asociación agraria murciana, «se trata de un producto novedoso en España y Europa, del que ya se tienen experiencias previas en Sudamérica».

El nuevo fertilizante, Fertizel, ha sido desarrollado por la empresa de biohacking Aurelian Biotech, capitaneada por Félix Navarro, quien explicaba que son las zeolitas naturales y otros biosílices minerales la base del nuevo fertilizante, que supondría un considerable ahorro para el agricultor: «Tratar una hectárea de limoneros costaría 475 euros al año frente a los 1.500 euros de la actualidad», explicaba.

Según los promotores del proyecto, las partículas de estos minerales diluidas en el agua producen «un efecto rápido y sorprendente, capaces de eliminar las algas de agua de riego en 28 días, realizar una recuperación de un cultivo en 14 días, y adelantar la cosecha del limón un mes, acelerando el proceso natural y totalmente ecológico«.

Además, según Navarro, el preparado proporciona la «mejora de los grados Brix (azucares) de forma natural, y la mayor vida de las frutas y hortalizas (reducción del etileno), de forma que los productos tratados sean de la mejor calidad del mercado (vitamínico y mineral), y mejor postcosecha (duración)».

Dentro del proyecto Fertizel, financiado por la Fundación Biodiversidad del MITECO durante 2024 y 2025, se van a hacer pruebas en más de 100 hectáreas de cultivos y un millón de metros cúbicos durante dos años, para poder realizar una evaluación científica cuyos primeros resultados se obtendrán en octubre. Los cultivos seleccionados para realizar las pruebas son el limón, el brócoli, la lechuga, el melón y la patata.

Por su parte, el Comité Científico está formado por miembros de CEBAS – CESIC (Centro de Edafología y Biología aplicada del Segura), UPTC (Universidad Politécnica de Cartagena), UM (Universidad de Murcia), IMIDA (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental) y UCLM (Universidad de Castilla-La Mancha).