Optimizar la producción de aceite y hacer más eficientes los procesos a través de un gemelo digital es el objetivo del proyecto Almazara Óptima 4.0.
A través del proyecto Almazara Óptima 4.0 se implementan modelos de Inteligencia Artificial para optimizar la eficiencia energética e hídrica en el proceso de producción del aceite y así mejorar su calidad.
El proyecto ha llegado con éxito a la segunda fase, que se inició en 2022 y se encuentra ya en su etapa final. Durante la campaña 2023-2024 se ha conseguido perfeccionar el gemelo digital de la almazara, mejorándolo visualmente con modelos 3D de las instalaciones de Oleocampo y de la maquinaria de Amenduni, en estrecha colaboración con la experiencia de Norlean en gemelos digitales.
Además, la compañía IMS ha proporcionado datos históricos y en tiempo real de los diferentes sensores disponibles en Oleocampo, mientras que Inoleo ha realizado análisis de calidad de aceite para alimentar modelos predictivos desarrollados por Cetemet, optimizando así el funcionamiento y la calidad de los aceites obtenidos.
Por último, Sshteam ha añadido una capa digital adicional al gemelo digital, enfocada en ciberseguridad, aumentando el valor del proyecto.
Todos estos esfuerzos han dado como resultado una réplica digital que proporcionará un conocimiento sin precedentes sobre la fabricación de aceite, reduciendo el riesgo de obtener un producto de menor calidad gracias a decisiones más informadas y oportunas.
La capacidad de realizar pruebas virtuales y predecir la calidad final del aceite de manera inteligente ayudará a reducir costos, consumo excesivo de recursos y generación de residuos contaminantes, garantizando una producción óptima de aceites de alta calidad.
Este proyecto, reconocido con el premio Olimerca al mejor proyecto de Innovación y Digitalización en España, está financiado por el Ministerio de Industria y Turismo en el marco de la convocatoria 2022 de apoyo a las AEI para mejorar la competitividad de la industria española.