El Grupo Operativo AlgaEcopack ha presentado su primer prototipo de envase sostenible para frutas y verduras hecho con algas.
Este proyecto de investigación, en el que participan la Universidad de Cádiz, la startup Futuralga, el IEDT de la Diputación de Cádiz, COAG Andalucía y la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de las Virtudes de Conil, quiere poner en valor un residuo como las algas, al tiempo que da solución al problema de su acumulación en la costa gaditana.
AlgaEcopack también persigue contribuir a la revitalización del medio rural basado en el modelo de economía circular. De momento, como han explicado sus promotores: “Los trabajos realizados confirman con este primer prototipo que es posible reciclar un residuo vegetal como son las algas (arribazones), que se acumulan en las playas gaditanas y que suponen un grave perjuicio para los ayuntamientos, y transformarlas en bandejas totalmente biodegradables para el transporte y la comercialización de productos hortofrutícolas, sustituyendo el poliestireno expandido y cumpliendo los estándares normativos europeos”.
En definitiva, estos envases hechos a base de algas supondrán un valor añadido para la agroindustria gaditana, además de cumplir con una importante labor medioambiental y, asimismo, aportar una solución al problema de las algas acumuladas en las playas de la provincia, que perjudican a otro pilar socioeconómico de Cádiz como es el sector turístico.
Desde COAG, el secretario de Organización de la provincia de Cádiz, José Luis Ibáñez, ha explicado que desde su colectivo tendrán como cometido una vez que se compruebe su validación su divulgación al resto del sector, productores y cooperativas de las zonas de la provincia de Cádiz.
“Lo que nos llamó la atención era el uso de un residuo natural que iba a sustituir a un derivado del petróleo por un producto biodegradable. Una de nuestras funciones es buscar la sostenibilidad en las producciones agrarias junto a nuestros agricultores y profesionales”, ha precisado Ibáñez.
El proyecto, financiado con fondos FEADER, cuenta con un presupuesto de 285.912,81 euros y un periodo de trabajo de dos años, tiene previsto finalizar el proyecto en abril de 2024 con la obtención de la serie 0 del producto para poder comercializarse.