Los Agrolabs digitales son espacios de experimentación y test de nuevas tecnologías digitales, así como una plataforma de datos y servicios a disposición del sector agroganadero.
El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (
IRTA) ha presentado en sus centros del área de Girona los Agrolabs Digitales IRTA, un proyecto dedicado a la
digitalización y capacitación tecnológica del sector agroganadero.
Se trata de parcelas agrícolas y granjas experimentales equipadas con sensores y tecnologías digitales que permitirán probar y validar distintas técnicas y soluciones para abordar los principales retos del sector productor.
También dispondrán de una plataforma digital interconectada que procesará los datos recogidos y los ofrecerá a los productores y técnicos, junto con varios servicios asociados. Y de un equipo de personas especialmente formadas en estas tecnologías, en su asesoramiento y en la transferencia de conocimiento.
En el terreno, los Agrolabs Digitales estarán repartidos por varios centros IRTA en todo el territorio catalán: en Girona, Lleida, Tarragona y Barcelona. Se focalizarán en cultivos frutícolas y extensivos en el ámbito vegetal; y en porcino, vacuno de carne y acuicultura en el ámbito animal.
El director general del IRTA, Josep Usall, explicaba así el proyecto: “La idea principal es crear unos espacios de pruebas y experimentación agraria especializados en digitalización. Y no sólo en forma de infraestructuras físicas y campos experimentales, sino también con espacios digitales, a través de una plataforma de software que ofrecerá datos y servicios a los diferentes agentes del sector. El objetivo final es contribuir a la modernización y adopción de tecnologías digitales por parte del sector agrícola, acuícola y ganadero”.
Soluciones concretas
El proyecto se articula en diversas actuaciones, que ofrecen soluciones y servicios para distintos sectores productivos:
- Herramienta para la recomendación de variedades de fruta dulce y cultivos extensivos. Permitirá escoger las variedades más adaptadas a cada zona agroclimática de Cataluña, gracias a tecnologías como la inteligencia artificial, el IoT y la modelización, entre otras.
- Digitalización en el manejo del cultivo y evaluación de la calidad. Evaluación independiente y objetiva de tecnologías digitales para estas necesidades de la agricultura en las condiciones específicas de Cataluña.
- Sistema de Apoyo a la Decisión (DSS) en conservación de fruta dulce. Dedicado a la gestión de cámaras frigoríficas, y basado en la predicción y riesgo de fisiopatías y enfermedades en frutas conservadas.
- Gemelos digitales de cultivos como soporte de la agricultura de precisión. Creación de una representación virtual de cada una de las unidades de manejo, en la que se simulará en tiempo real los procesos relevantes que tienen lugar en la vida real. Así, el objeto real y su “gemelo digital” estarán conectados por diferentes vías de observación, como sensores, datos meteorológicos, información aportada por los usuarios… la interpretación de estos datos y los modelos predictivos que se pueden desarrollar serán de gran ayuda para tomar decisiones informadas sobre riego o gestión agronómica.
- Herramienta digital de evaluación y gestión de riesgos de plagas y enfermedades. Gracias a los datos provenientes del IRTA y de la aportación de otras entidades, se pueden crear modelos que ayuden a gestionar las plagas reduciendo el uso de fitosanitarios, uno de los retos actuales de la agricultura.
- Herramienta intuitiva de soporte para la eficiencia y la sostenibilidad en producción porcina. Partiendo de BDporc (el banco de datos de porcino español, fuente principal de información de los premios Porc d’Or) se desarrollará una herramienta intuitiva de apoyo a la decisión para el sector porcino, con la capacidad de automatizar los procesos de ingesta de datos. Las empresas de producción porcina podrán contar así con una plataforma que les ayude a visualizar distintos datos y consultar modelos predictivos con inteligencia artificial.
- Herramientas para la monitorización y evaluación de la salud y bienestar animal. La digitalización y la inteligencia artificial serán clave para el desarrollo de estos sistemas automáticos de monitorización, que podrán realizar seguimientos individuales del comportamiento, el estado de salud y la alimentación de los animales de producción.
- Monitorización del medio marino para la producción de bivalvos. La idea es impulsar la frecuencia de la recepción de datos sobre el estado del mar y las condiciones ambientales, que actualmente se recibe de forma más esporádica. De esta forma, se podrán detectar antes situaciones de peligro para la producción de bivalvos y se optimizarán las predicciones gracias a la modelización.
Los datos obtenidos en todas las actuaciones anteriores, finalmente, se integrarán en la plataforma de datos y servicios digitales que ofrecen los Agrolabs Digitales IRTA, y que se pondrá a disposición de productores, técnicos y otros agentes de la producción agroganadera.