Servicios transformación digital MB 900*96 14-24/11

Actualidad

Agrohealth, aguacates y tomates para luchar contra el cáncer

Agrohealth, aguacates y tomates para luchar contra el cáncer

Un proyecto colaborativo de I+D, liderado por La Unión y Kimitec, Agrohealth, pretende ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer. Agrohealth busca estimular la síntesis de los compuestos quimiopreventivos que ya contienen frutas como el tomate y el aguacate. 

El consumo de algunos alimentos, como frutas y verduras, aporta vitaminas, minerales y otros nutrientes que ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades como la obesidad, relacionada con nueve tipos de cáncer.

El consorcio formado por La Unión Corp. y Kimitec, en colaboración con la Fundación Cajamar, la Estación experimental Las Palmerillas, la Universidad de Almería (UAL) y la Universidad de Sevilla (US), se ha propuesto potenciar estas propiedades a través de bioestimulantes, pre y probióticos para convertir los vegetales en productos todavía más saludables.

Agrohealth, ha puesto precisamente al cáncer en su punto de mira. Su alta incidencia y mortalidad, así como la falta de tratamiento efectivo, han motivado esta investigación sobre quimioprevención.

Para ello, el estudio se ha centrado en los vegetales y las frutas ya que, entre sus nutrientes, están presentes los polifenoles, con efectos antitumorales, anti-obesidad, antioxidantes y antiinflamatorios, que pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer. Los alimentos sobre los que se va a centrar el proyecto son el aguacate y el tomate.

 

Alimentos con propiedades quimiopreventivas

Los aguacates son frutos ricos en ácidos grasos insaturados, vitaminas y otros nutrientes y una fuente abundante de potasio y fibra alimentaria. La parte comestible de la fruta no solo contiene altas cantidades de ácido oleico, sino que además aporta lípidos de muy buena calidad sin grasas trans (23% de la IDR en 100g de fruto fresco). Por todo, su efecto quimiopreventivo es indudable, ya que también posee tioles y beta-sistosterol, que tienen una clara acción carcinogénica.

En cuanto al tomate, el estudio se basa en los de alta pigmentación como es la variedad pera, el Cocktail, el Cherry, el BabyPeranegro y el Tomate Rosa, que destacan por su alto contenido en carotenoides. Además, poseen otros compuestos fitoquímicos de interés, como flavonoides, vitamina C, antocianos, convirtiéndose en uno de los frutos estratégicos en dietas para aumentar el carácter preventivo, saludable y quimiopreventivo.

El consorcio Agrohealth está enmarcado dentro de la línea de financiación de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Cooperación, subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea dentro del Programa Operativo plurirregional de España 2014-2020.

Gracias a este proyecto, el consorcio Agrohealth contribuirá a mejorar la salud de la población facilitándoles productos alimenticios más saludables, más respetuosos con el medio ambiente y de la máxima calidad organoléptica.