Fundación Global Nature, bajo el seguimiento de Pur Projet, trabaja con arbustos de alto valor ecológico y frutales de cascara en ecológico en fincas agrarias privadas para cuidar la naturaleza y recuperar el suelo agrícola.
Uno de los éxitos que ha recolectado el proyecto Pur Projet, el programa que ejecuta Fundación Global Nature en Castilla-La Mancha, es que los agricultores reconozcan el valor añadido que implica mejorar la biodiversidad en sus explotaciones y apuesten cada vez más por plantar setos autóctonos, implantar cubiertas verdes o instalar colmenas que aumenten la polinización.
Desde 2012, este proyecto también ha conseguido plantar 60.000 árboles y arbustos con la colaboración de los agricultores manchegos. “Aunque necesitamos más agricultores que se involucren en la plantación de cubiertas verdes, los que ya lo hacen empiezan a darse cuenta de que estas prácticas mejoran la calidad del suelo y reducen la erosión del mismo”, así lo explica la técnica de Fundación Global Nature, Vanessa Sánchez.
Según explican desde Fundación Global Nature, los agricultores que participan realizan diferentes tipologías de plantaciones: por un lado, se promueve la plantación de árboles frutales de cáscara (almendros o pistachos) en cultivo ecológico o transición; por otro lado, estos mismos agricultores plantan árboles y arbustos tanto en setos como en linderos para recuperar pequeños retazos semi-forestales, formando pequeños ‘bosquetes isla’ en territorios donde predominan los cultivos agrarios.
De esta forma se crean refugios para aves, especies cinegéticas (como perdiz o conejo) y para otros animales que, de otro modo, no encuentran refugio ni alimento en zonas agrarias, apoyando de esta forma la biodiversidad.
La crisis sanitaria ha afectado a estas plantaciones. desde la Fundación han tenido muy difícil conseguir la participación de los agricultores al igual que al acceso a las parcelas. Aun así, durante 2020 se han entregado 6.806 plantas (2.865 plantas de frutos secos ecológicos y 3.941 plantas autóctonas).
Este mes de marzo, la Fundación ha retomado las plantaciones pendientes del periodo anterior 19/20 y esperan plantar 5.000 plantas más.
Pur Projet se ejecuta junto a 120 agricultores locales y con el apoyo de entidades como Accor Hoteles, Clarins, Verallia y To good to go, y desde que arrancó en 2012 ha llevado a cabo diversas actuaciones en el terreno para conseguir una mejora en la gestión agrícola que permita reducir impactos ambientales, promueva la biodiversidad y ofrezca una solución al modelo económico local.
Dentro del proyecto también se promueve la transformación de cultivo convencional a ecológico, con plantaciones agroforestales de frutales en ecológico.