El grupo biotecnológico Beyond Seeds ha desarrollado un biopolímero vegetal que permite su uso en numerosas aplicaciones para el sector agroalimentario.
De la acetilación combinada de agar de algas rojas y extractos vegetales procedentes de semillas, la almeriense Beyond Seeds ha obtenido un bioplástico destinado al sector agroindustrial.
Este producto, denominado comercialmente Agarene, es un Acetato de agarosa, por su similitud con el procedimiento de obtención del Acetato de celulosa. Puede ser utilizado en estado líquido o sólido, en combinación con otros compuestos químicos o naturales, formando una película plástica con propiedades interesantes para los sectores industrial y agroalimentario.
“Entre estas propiedades, destaca su aplicación líquida o sólida, su resistencia mecánica, fácil manipulado y versatilidad que la hace un transportador o matriz perfectos para una amplia gama de tecnologías venideras que, por supuesto, enriquecerán este bioplástico”, explica el director general del Grupo Beyond Seeds, Francisco Bermúdez.
Entre sus posibles usos destaca el agroalimentario, ya que podría representar una ventaja competitiva para las empresas que decidan usarlo, debido a que el envase provendría de una fuente natural e inagotable de recursos, además de obtenerse por una metodología de síntesis completamente verde y respetuosa con el medio ambiente.
Por otro lado, se estudia su potencial uso como una matriz para la incorporación de otras capas tecnológicas complementarias desarrolladas por el propio Grupo Beyond Seeds, como son la utilización como carrier para formulados a partir de microorganismos bioestimulantes de plantas, extractos vegetales procedentes de semillas con carácter fungicida, herbicida e insecticida, o como complemento a los nanofertilizantes que viene desarrollando para su uso en agricultura, siendo esta una línea estratégica de desarrollo del grupo.
Su carácter biológico, biocompatible, biodegradable y compostable hacen de este producto ideal para su utilización en la agricultura, ya que minimiza la huella de carbono. Como explica el responsable de Marketing y Desarrollo de Producto de Beyond Seeds, Alfredo Sánchez-Gimeno, “la simple sustitución de los plásticos fósiles `por bioplásticos biodegradables que tengan la cualidad de degradarse e incorporarse como compost al terreno de forma rápida y natural, convirtiéndose en fertilizantes orgánicos que no representan un impacto dañino sobre el entorno ambiental, supone una muy importante innovación para la sostenibilidad del sector”.