El proyecto internacional MediLabSecure cumple esta semana diez años de actividad en la prevención de las enfermedades infecciosas compartidas entre animales y humanos.
Pionero en aplicar de forma práctica la estrategia One Health, MediLabSecure tiene como principal objetivo promover el desarrollo de las competencias técnicas necesarias para responder eficazmente ante alertas sanitarias causadas por bacterias, virus y parásitos emergentes, con especial atención a los virus transmitidos por artrópodos, como mosquitos y garrapatas.
En sus 10 años de duración el proyecto ha alcanzado numerosos hitos de gran importancia, entre los que destaca su participación en la implantación temprana de la PCR para la detección del coronavirus SARS-2, lo que permitió a muchos países participantes diagnosticar la enfermedad de forma rápida en una fase clave de la pandemia.
Además, MediLabSecure ha conseguido la transferencia de técnicas de laboratorio para el diagnóstico de enfermedades víricas emergentes en el ámbito geográfico del proyecto, como la encefalitis por virus del Nilo Occidental, la fiebre del valle del Rift o la fiebre hemorrágica de Crimea Congo.
El proyecto se centra en crear redes colaborativas transnacionales de laboratorios de sanidad humana y animal, entomología médica, expertos en modelización espacial, servicios de salud pública y servicios veterinarios en los países participantes.
MediLabSecure está financiado por la Comisión Europea y cuenta con un total de 22 participantes, entre los que se encuentra el CSIC a través del Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (CISA-INIA)
El Institut Pasteur coordina el proyecto y la red de virología humana, mientras que las redes de virología animal, entomología médica, salud pública, modelización espacial y servicios veterinarios están coordinadas respectivamente por el CISA-INIA (CSIC), el Institut de Recherche pour le Développement (IRD, Francia), el Istituto Superiore di Sanità (ISS, Italia), AVIA-GIS (Bélgica) y el Istituto Zooprofilattico Sperimentale de L’Abruzzo e de Molise (IZS-Teramo, Italia).
El éxito del proyecto MediLabSecure pone de manifiesto que la estrategia One Health es imprescindible para enfrentar de manera eficaz los grandes retos sanitarios emergentes.