AlgaEnergy se encuentra entre los productores de bioestimulantes más importantes del continente al firmar recientemente su adhesión al European Biostimulants Industry Council (EBIC). Europa aglutina más de un 40% de este mercado a escala mundial. Esta asociación busca estandarizar, promover el uso y poner en valor el papel de los bioestimulantes, claves para el desarrollo de una agricultura más sostenible, muy en línea con los requerimientos actuales y futuros de la UE.
AlgaEnergy continúa reforzando su posicionamiento en el mercado de los bioestimulantes agrícolas, como un referente a nivel mundial. La buena acogida que está cosechando AgriAlgae en España, así como en aquellos mercados en los que actualmente tiene presencia, ha servido como base para su internacionalización. En este contexto, la adhesión al EBIC es un importante paso para el posicionamiento de la compañía en el mercado global, y una muestra más de su compromiso con la estandarización y promoción del uso de bioestimulantes en la agricultura. La incorporación de AlgaEnergy fue aprobada por la Junta del EBIC el presente mes de diciembre, sumándose asía las 57empresas que ya forman parte de este organismo.
El mercado de los bioestimulantes es relativamente nuevo, y por ende, es necesario que los principales actores del sector aúnen sus esfuerzos para lograr una estandarización del mismo, así como para promover el uso de los bioestimulantes desde una base científica sólida. En este sentido se fundó el EBIC en 2011, entre cuyas responsabilidades se encuentra la de dar visibilidad y generar conciencia en cuanto a la contribución de los bioestimulantes agrícolas para un sector agroalimentario más eficiente y sostenible y como consecuencia, promover el crecimiento y el desarrollo de la industria europea de los bioestimulantes. Se trata de una plataforma que sirve de punto de encuentro para los diferentes actores del sector, y ayuda a divulgar y aumentar el conocimiento sobre este tipo de insumos agrarios, llamados a jugar un rol destacado en la agricultura europea y mundial.
En relación a la adhesión al EBIC, Carlos Rodríguez-Villa, Director General de AlgaEnergy, ha apuntado que “AlgaEnergy ha sido pionera en el sector de los bioestimulantes, desarrollando un producto a base de microalgas único en el mundo -AgriAlgae-. Es además la única empresa en el mundo que dispone de plantas de cultivo de microalgas y ha priorizado al sector agrario”. “Formar parte de este organismo era un paso natural y necesario, ya que los objetivos de AlgaEnergy están muy alineados con los del EBIC en materia de contribuir a consolidar y fortalecer todo un sector relativamente nuevo, cuya relevancia y enorme potencial para la agricultura es aún desconocido a nivel general”, añadió Rodríguez-Villa.
La adhesión de AlgaEnergy al EBIC incluye la firma de un Código de Conducta para la comercialización de bioestimulantes, que busca sentar las bases para el desarrollo de una industria con estándares sólidos desde un punto de vista ético y científico, que velan por el cumplimiento de las normativas vigentes. Este Código de Conducta recoge el compromiso de los miembros de EBIC para comercializar los bioestimulantes de tal manera que se fomente la transparencia y se permita a los agricultores tomar decisiones a partir de información consistente relativa a los beneficios adicionales que los bioestimulantes les pueden reportar en sus sistemas de gestión de cultivos.