Ocho cooperativas hortofrutícolas participarán en un clúster pionero en el uso de datos energéticos a tiempo real para mejorar su eficiencia a través de la comparación o benchmarking, dentro del proyecto europeo SCOoPE, que coordina Cooperativas Agro-alimentarias de España.
Las cooperativas valencianas participantes en el clúster son Vinícola de Lliria, Coopego, Coabe (Bétera), Rural San Vicente Ferrer de Benaguasil, Agrícola San José de Alcàsser, Copal (Algemesí), Anecoop y Alzicoop (Alzira).
En los últimos años, la utilización de herramientas de tele monitorización energética se ha vuelto una realidad en grandes empresas con varias sedes o centros de producción. Los EMS, o sistemas de gestión energética, provocan ahorros directos al mejorar la eficiencia, pero también alertan de mal funcionamiento en la producción o permiten evaluar en su planificación la utilidad de las buenas prácticas. Los EMS siguen la filosofía de la ISO 50.001 para la gestión energética.
Este clúster hortofrutícola es una iniciativa pionera, ya que en este caso no se trata de instalaciones en una misma empresa, sino de diferentes empresas cooperativas que creen en la colaboración para mejorar su forma de producir. La instalación de aparatos de medición de consumo eléctrico a nivel de subproceso, Precalibrado-Confección-Conservación en frio-Aire comprimido y otros consumos permitirá la comparación a través de indicadores del comportamiento energético de las cooperativas. Además, las cooperativas podrán acceder en todo momento y en tiempo real a su información, gracias a la conexión remota de los analizadores con un sistema centralizado desarrollado por el proyecto SCOoPE www.scoope.eu Estas cooperativas recibirán de forma mensual un análisis individual y colectivo de su situación, además de propuestas de mejora y ahorros.
Este clúster es el primero previsto dentro del proyecto SCOoPE, que en las próximas semanas lanzará también en España otro en el sector de fabricación de piensos. El proyecto además, coordinará otros cuatro en Grecia, Italia, Portugal y Francia, en los sectores de secado de cereal y hortofrutícola.
El lanzamiento del clúster tuvo lugar en Valencia en un encuentro en el que participaron las ocho cooperativas junto con los coordinadores del proyecto de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana y los expertos técnicos de CIRCE y MANAR Consulting. Aunque empresas distintas, todas ellas tienen un papel relevante en el procesado de cítricos en particular, y de productos hortofrutícolas, en general.