Yara ha presentado el Plantmaster™ de Olivo, un documento que reúne profundos conocimientos sobre la nutrición de un cultivo donde España tiene el liderazgo. En la jornada, celebrada el pasado 15 de noviembre, en La Guardia de Jaén, se ha presentado este manual y se han expuesto las tendencias y los requisitos del mercado español, que apuesta por seguir produciendo los mejores aceites del mundo.
En todo el mundo, se cultivan alrededor de 10 millones de hectáreas de olivos, los cuales producen 16 millones de toneladas de aceitunas. Alrededor del 85% de esa producción se procesa para dar lugar a 3,2 millones de toneladas de aceite de oliva, de las que prácticamente en un 50%, se obtienen en España.
El aceite de oliva es la esencia de la cocina española y uno de los más altos baluartes de la cultura mediterránea. En un entorno donde se viene cultivando olivos desde tiempos inmemoriales y donde se conoce tan bien las diferentes variedades de aceitunas y se aprecian sus distintas calidades, parece muy complicado poder enseñar nada nuevo al respecto.
Es por ello, que cuando desde Yara se plantea la realización de un Plantmaster™ de Olivo, lo hace con respeto a la historia, pero con la ambición de querer sacar adelante un documento que permita conocer a la perfección las necesidades nutricionales de los olivos de todo el mundo.
El evento en su contexto
Esta es la primera edición del Plantmaster™ de Olivo, un programa nutricional que pronto será traducido a otros idiomas, y no se nos ocurrió mejor lugar para presentarlo que Jaén, la cuna del olivar. El escenario elegido ha sido El Carmen de San Cristóbal, en La Guardia de Jaén, punto al que han acudido representantes de nuestra distribución, catedráticos y personal formativo de prestigiosas universidades y centros de investigación, profesionales del olivo y agentes de primera línea del sector, que quisieron acompañarnos en esta Jornada repleta de conocimiento.
La agenda del evento ha conseguido, sin duda, aportar valor y generar curiosidad entre los asistentes. La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de Elena Montero, directora general de Yara Iberian, quien, además de dar la bienvenida y agradecer su asistencia al público presente, ha manifestado que este Plantmaster™ “es la culminación de un largo trabajo de investigación y de desarrollo de conocimiento alrededor del olivo, donde no se habla de nuestros productos y soluciones concretas, sino de agricultura, nutrición y mercados”. Asimismo, Montero quiso destacar “la importancia de un sector en continuo crecimiento y cada vez más tecnificado”.
Actualmente, España ocupa un lugar predominante como primer productor y exportador mundial de aceite de oliva. España atesora cerca del 25% de la superficie de olivar del mundo, con más de 262 variedades propias, lo que la convierte en líder y referente del sector.
Una nutrición equilibrada, clave para un mayor rendimiento
“Todos los productores deber tener como objetivo alcanzar el mayor rendimiento posible de aceitunas de buena calidad, sin defectos ni enfermedades en los frutos”. Con estas palabras ha comenzado su discurso Luis Ángel López, director agronómico de Yara Iberian, quien ha sido el encargado de presentar el documento, hacer un breve repaso sobre las principales necesidades nutricionales del olivo y del papel de cada uno de los nutrientes.
Luis Ángel ha destacado en su ponencia “la importancia de relacionar todos los nutrientes esenciales del olivo, los macronutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre, con los micronutrientes, con la productividad, con la calidad, con las enfermedades, con la poda. Es decir, con todos los aspectos cualitativos y cuantitativos en función del tipo de cultivo, bien sea intensivo, superintensivo, tradicional”, ha indicado.
El relevo en el apartado de nutrición vegetal lo ha tomado el profesor Luis Rallo, Catedrático emérito de la Universidad de Córdoba, con una ponencia titulada “El Olivar en Tiempos de Cambio”. Rallo ha explicado los beneficios del cultivo del olivar en seto centrándose en los últimos ensayos científicos sobre nuevos modelos productivos. Mostrando evidencias de experimentos en plantaciones con más de 14 años, el profesor Rallo ha constatado que con los sistemas superintensivos la producción se incrementa linealmente con la densidad, y en la que los posibles problemas de exceso de vigor y sombreamiento se pueden solucionar parcialmente con la poda.
Rallo también ha conseguido suscitar y agitar a la audiencia al poner en duda creencias tan constatadas como la mejor disposición de la plantación en la finca, que hasta el momento se creía era la Norte-Sur y que, eligiendo una distribución Este-Oeste, se consigue un mayor aprovechamiento de la radiación solar en el momento de maduración del fruto.
El agua y el olivo
La última ponencia corrió a cargo de Juan José Catalá, fertigation manager de Yara Internacional. La falta de riego es el factor limitante número uno de los rendimientos en las regiones de olivicultura tradicional. Ante esta premisa, Catalá ha planteado una presentación estratégica en la que lanzaba preguntas, encuestando a los más de 130 asistentes acerca de la manera en que cada uno gestiona el riego de su finca. “Ya no basta con tomar decisiones sobre la marcha, debemos tener presente la información sobre los factores que nos determinan cómo y cuánto y en qué momento regar”, indicó. “A día de hoy ya tenemos elementos para medir estado hídrico de la planta de forma fácil”.
Precisamente, para reforzar esta aseveración, se instaló durante toda la jornada un puesto accesible a todo el mundo para presentar Yara Water Solution, una de las herramientas más innovadoras de agricultura de precisión de Yara. Este dispositivo, que mediante un sistema de imanes que miden la turgencia de la hoja se puede obtener el estado hídrico de la planta, también ofrece recomendaciones para riego, monitoreo del estado hídrico del cultivo y su evolución. Con ello, se puede lograr una optimización del uso del agua con una huella hídrica mínima ya que permite un ahorro de agua entre 20-30%.
Hacia un futuro prometedor
Como ya viene siendo costumbre en la presentación de los distintos Plantmaster™, la agenda ha contado con una mesa redonda de excepción para debatir sobre las tendencias y el estado del olivar. En esta ocasión, ha sido un placer para Yara recibir en su mesa a Cristóbal Gallego, presidente del grupo Jaencoop; Ramón Rivera, director general del Elaia y Jesús Cuervas, corredor independiente.
Los tres contertulios han mostrado sus diferentes puntos de vista del sector desde la posición que ocupan, pero todos ellos han coincidido en el buen momento de forma que atraviesa el sector olivarero español, a pesar de factores de peso como puede ser la climatología. Como claves de ese éxito han destacado el buen manejo del cultivo por parte de los agricultores, fruto del amplio conocimiento e información actual, y que se manifiesta en una agricultura más productiva que las demás. Eso sí, se ha hecho un llamamiento a continuar en esta línea de mejora y no bajar los brazos, ya que están apareciendo nuevos actores en escena que pueden pasar a ser importantes competidores en un futuro no muy lejano.
Por último, los asistentes han podido catar un aceite de oliva virgen extra de la mano de Pilar Arias, experta en catas de AOVE, quien ha desvelado las claves de la técnica de cata, instrumento para conocer las cualidades que demanda el consumidor.
Esta jornada ha conseguido alcanzar el objetivo propuesto de reunir a expertos del sector olivarero y generar un ambiente de entendimiento y experiencia en el que se han logrado, con éxito, poner sobre la mesa los retos y oportunidades del olivo y el aceite, resaltando el papel fundamental de la nutrición vegetal como agente dinamizador y base de conocimiento.