El grupo operativo contribuirá a reducir su riesgo de expansión en el ganado mediante la disminución del tiempo de su detección. El GO para la Mejora de Sistemas de Recogida y Alerta Sanitaria Animal (Mesrasa) utilizará como base modelos especializados en la monitorización y estudio de mortalidades, complementándolos con sistemas de vigilancia sindrómica.
Estas son las conclusiones tras el periodo y análisis del proyecto de innovación de Mesrasa, un grupo operativo compuesto por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la empresa tecnológica Molvidat, Francisco Barrueco SL, el Instituto de Investigación Agroalimentaria de Catalunya (IRTA), Universidad Autónoma de Barcelona, Agroseguro y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).
Mesrasa nació con un doble objetivo. Por un lado, mejorar la logística del sistema de recogida de cadáveres en las explotaciones animales de nuestro país para ofrecer al ganadero la posibilidad de organizar mejor esta recogida con la empresa gestora. Además, se podría contribuir a reducir el coste del seguro de retirada por las implicaciones directas que el proyecto tiene con los mecanismos de retirada de cadáveres.
Y por otro, contribuir a la mejora de los sistemas de detección temprana de brotes de enfermedades epizoóticas así como la detección de cambios en la frecuencia de aparición de enfermedades endémicas
Para ello, se utilizarán como base modelos especializados en la monitorización y estudio de mortalidades, complementándolos con sistemas de vigilancia sindrómica, similares a los desarrollados en el ámbito salud pública en la década de los 90, para contribuir a la mejora de los sistemas de detección temprana de enfermedades epizoóticas en nuestra cabaña ganadera.
Aunque el proyecto tiene un uso potencial para todas las especies ganaderías, las partes más desarrolladas del proyecto se focalizarán en un primer momento en el vacuno lácteo. El desarrollo de este grupo operativo está dentro del marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Agricultura y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.