Los drones son una de las herramientas con mayor proyección de futuro en campos como la prevención y protección de recursos naturales y la agricultura de precisión. Dos sectores tremendamente importantes en un país con casi 25 millones de hectáreas de terreno cultivable y con un 27% de su territorio incluido en la Red Natura 2000.
El mayor evento de drones de España y Latinoamérica Unvex ultima así su primera edición Eco-Agro, centrada en la agricultura y el medio ambiente, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (días 9 y 10 de octubre) y en el Centro de vuelos experimentales Atlas de Jaén (día 11 de octubre). Como evento integral, Unvex incluirá desde un ciclo de conferencias hasta un área de exposiciones pasando por vuelos de demostración.
El evento, que reunirá a representantes del Gobierno central, la Junta de Andalucía, las organizaciones agrarias, de diversas cooperativas agrícolas, expertos internacionales y las mayores empresas del sector, persigue varios objetivos. Por un lado, se busca debatir sobre los beneficios del uso las últimas tecnologías en estos sectores y los modelos de negocio a seguir, con el fin de acercar a usuarios y empresas en colaboración con las administraciones central y autonómica y las mayores organizaciones agrarias del país y bajo la aportación de financieros, consultores y académicos.
Por otro, las empresas mostrarán los últimos avances en el sector e incluso se realizarán vuelos de demostración para que los usuarios puedan ver in situ el funcionamiento de los drones y las tecnologías aplicadas.
También se hablará del desarrollo de negocio, para lo que Unvex reunirá en una mesa a un representante de la Agencia IDEA, (Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de Andalucía), con asociaciones sectoriales, dos expertos financieros y un consultor internacional. Otro de los puntos más interesantes a tratar será el referente a la legislación actual y la futura y a cómo afectará al desarrollo del sector, tanto en el ámbito industrial como en el del usuario final.
Es de destacar que el uso de drones en agricultura de precisión es uno de los más demandados. En los últimos años, sectores como el vitivinícola han apostado con fuerza por estas herramientas de futuro debido a que con una inversión aceptable (entre 450 y 500 euros por un vuelo con procesamiento de datos sobre 4 ha), se consigue un ahorro importante en costes (entre 1.100 y 1.700 euros/ha según el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino), además de un incremento del rendimiento.