El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, informó de la resolución de forma favorable de 1.100 expedientes de la convocatoria de Incorporación de Jóvenes “en plazo”, permitiendo a los jóvenes solicitar los derechos de la PAC, cumpliendo así el compromiso adquirido con los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha.
Estas ayudas, “con la dotación más alta que ha habido nunca en Castilla-La Mancha, 50 millones de euros”, ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con la agricultura y el relevo generacional en el campo, señaló el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo. En total, se presentaron 1.662 solicitudes: 434 en Ciudad Real, 383 en Toledo, 376 en Albacete, 331 en Cuenca y 138 en Guadalajara.
Martínez Arroyo señaló que nunca había habido una convocatoria de Incorporación de Jóvenes a la Agricultura con tantos fondos. “Es más de lo que se destinó en toda la legislatura pasada», señaló acompañado del director general de Desarrollo Rural, Javier Carmona, y el director general de Juventud, Juan Ramón Amores, quien, a su vez, agradeció al Gobierno regional “el compromiso con los jóvenes, que son el futuro” en un sector que “siempre se ha vinculado a gente más mayor y que ahora, con este Gobierno, hace que el sector se modernice”.
El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha explicó que, tras la ampliación de crédito en 27,2 M€, aprobada por el Consejo de Gobierno la semana pasada para llegar a los 50 millones de euros, “todos los que cumplan los requisitos de la convocatoria podrán disponer de la ayuda”, cumpliendo el compromiso de “no dejar fuera a ningún solicitante que cumpla con los requisitos”.
Martínez Arroyo recordó que “la mayor prioridad del Gobierno en materia de agricultura es el relevo generacional”, para lo que siempre habrá fondos disponibles en el Programa de Desarrollo Rural (PDR).
Precisamente, en el PDR de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional amplió también la línea destinada a jóvenes para poder realizar una nueva convocatoria este mismo año, una vez resuelta ésta. En esta materia, la previsión es que también tenga mucha demanda “porque los jóvenes se están dando cuenta que las expectativas de futuro son buenas en nuestro medio rural y saben que la Administración está de su lado”.
Ayudas de hasta 48.000 euros
Jóvenes con menos renta y mujeres han sido prioritarios en la Orden de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, de junio de 2016. Una “revolucionaria” convocatoria, en palabras del consejero, que recoge las ayudas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores o ganaderos, destinadas a hombres y mujeres de entre 18 y 40 años que se instalen como titulares por primera vez de una explotación agraria que alcance la condición de prioritaria en el momento de finalización del expediente y que cuenten con la capacitación y formación adecuadas y ostenten el control efectivo sobre la misma en Castilla-La Mancha.
En esta ocasión, apuntó Martínez Arroyo, se ofrece una prima básica de 27.000 euros que puede aumentar hasta 48.000 euros “si se crea empleo o se usan energías renovables”. Además, “no hay necesidad de adelantar la inversión, hay nueve meses para darse de alta en la Seguridad Social y para adquirir la formación, y siempre habrá un tutor para que les guíe”, añadió.
Logotipo de ‘Jóvenes Agricultores y Ganaderos’
Por su parte, el director general de Juventud, Juan Ramón Amores, propuso al consejero de Agricultura la convocatoria de un premio para diseñar un logotipo que sea “referencia de los jóvenes agricultores y ganaderos”, a través de todas las Escuelas de Arte desde la Dirección General de Juventud, en coordinación con la Consejería de Agricultura.
Así, el Gobierno regional convocaría a los creadores castellano-manchegos para que diseñen la imagen del futuro del sector agrario, prioritario para el Gobierno de Castilla-La Mancha. Una propuesta que Martínez Arroyo ha agradecido de buen grado para incorporar una imagen moderna en la difusión del PDR.