New Holland ha presentado sus novedades de producto en el marco del Salón Internacional de Maquinaria Agrícola (SIMA) de París , que se inauguró el pasado 26 de febrero, y en cuyo stand pudieron verse el tractor autónomo, la nueva serie T5 o el T4 LP, entre otras primicias.
En este marco presentaron la nueva serie T5 de tractores, galardonada con el premio Best Utility, que toma el nombre de T5 Electro Command, con cinco modelos que van desde el T5.75 hasta el T5.115 y que buscan garantizar un modelo para cada necesidad. Toda la serie T5 está disponible con tracción simple o doble y puede suministrarse con el eje SuperSteer de New Holland, que ofrece un ángulo máximo de giro de 76 grados. Además, viene de serie con dos distribuidores traseros y dos distribuidores ventrales, y es posible aumentar a ocho el número de acoplamientos hidráulicos con un divisor opcional.
La nueva serie T5 está equipada con un motor Common Rail de 3,4 litros y desarrolla entre 75 y 110 CV y hasta 457 Nm de par. Asimismo, con una relación potencia-peso de 31,6 kg/CV, el T5 minimiza el riesgo de compactación del suelo y consume menos combustible.
Entre estas novedades se han presentado las modificaciones de la serie TD4F de tractores para cumplir la fase Tier 4A de emisiones, cambios que han aprovechado para incluir algunas mejoras tales como el nuevo motor F5C de cuatro cilindros y 3,4 litros con intercooler, y la potencia del motor se ha aumentado a 75, 85 y 99 CV, respectivamente, en los tres modelos de la gama, todo ello sin afectar a sus dimensiones compactas.
Otra de las máquinas modernizadas ha sido el T4 Low Profile, también en consonancia a la fase Tier 4A de emisiones. La versión mejorada del T4 LP incluye un eje delantero reforzado capaz de levantar 2.500 kg y un eje trasero con capacidad para 3.700 kg, aumentando la capacidad del T4 LP para trabajar con implementos pesados, como palas frontales y sacudidores de olivos.
Innovaciones premiadas
El tractor conceptual autónomo New Holland Drive ha sido galardonado con la medalla de plata a la innovación de la feria. Este tractor permite vislumbrar el futuro agrícola, donde la maquinaria autónoma podría ser la tendencia. El jurado también concedió una mención especial al nuevo diseño del sistema de refrigeración de alta eficiencia.
El tractor conceptual autónomo New Holland NH Drive, que está basado en un modelo T8 Blue Power, ha sido desarrollado por CNH Industrial en colaboración con su proveedor Autonomous Solutions Incorporated (ASI), una compañía con sede en Utah (Estados Unidos) especializada en soluciones autónomas para vehículos todoterreno.
Este vehículo puede monitorizarse y controlarse mediante un ordenador de sobremesa o una interfaz de tableta móvil. Está equipado con una sembradora y es capaz de sembrar de manera autónoma el siguiente cultivo inmediatamente después de la cosecha. Los agricultores pueden acceder al tractor e implementar datos, desde cualquier lugar y siempre que lo necesiten, con el fin de tomar decisiones fundamentadas en el momento oportuno optimizando el nivel de eficiencia operativa y la productividad. Además, mantienen el pleno control y propiedad de sus datos.
Este tractor es capaz de trabajar junto a otras máquinas autónomas y también en tándem con máquinas conducidas por un operador. El perfeccionamiento del tractor autónomo NH Drive será un elemento clave de la futura estrategia PLM – uno de los pilares de la estrategia Clean Energy Leader – y la máxima expresión del concepto «hacer más con menos»: más trabajo, más eficiencia, más productividad y más flexibilidad en la toma de decisiones operativas, todo ello basándose en datos precisos. A esto hay que añadir el uso optimizado de insumos, el ahorro de costes y del consumo de combustible y la reducción de la fatiga humana.
Por su parte, el nuevo diseño del sistema de refrigeración de New Holland se basa en los conceptos de “doble ciclo” y “media térmica”, buscando la reducción del tamaño del paquete de refrigeración y, consecuentemente, los requerimientos de potencia del ventilador. De esta manera, el paquete térmico solo presenta dos radiadores: uno a alta temperatura para refrigerar el motor y otro a baja temperatura para refrigerar los otros sistemas de manera particular.
Los radiadores tradicionales aire-líquido son sustituidos en este sistema por intercambiadores de calor mediante placas, formando un sistema mucho más eficiente, dando mayor flexibilidad en el paquete de refrigeración, a la vez que la nueva disposición de los componentes maximiza la eficiencia y reduce los requerimientos de potencia del ventilador
Gama compacta
Con su gama compacta New Holland busca suministrar soluciones concretas y eficientes para la actividad agrícola, con equipos compactos derivados de la construcción para su aplicación en labores agrícolas, que van desde cultivos hortícolas, viña y cultivos especiales hasta explotaciones agropecuarias, ganadería y agricultura mixta, y sectores como la biomasa o la producción energética.
En este grupo destaca la serie D de cargadoras de ruedas de gran tamaño, con sus modelos W110 D, W130 D y W170 D. Esta serie está especialmente pensada para la manipulación de cultivos de raíz, abono, estiércol, cereal, virutas de madera y todo tipo de materiales a granel.
Por otra parte, destaca la versatilidad de las retrocargadoras serie C, preparadas para carga, nivelación, sujección de terreno, elevación, excavación, siembra o perforación para colocar postes; así como la flexibilidad y la maniobrabilidad de las mini excavadoras serie C, de las que pueden encontrarse seis modelos para trabajos como construcción y mantenimiento de caminos, sistemas de riego y drenaje, construcción de vallas, edificios temporales y estructuras para cultivos.
Aperos de Kongskilde
Parte del stan de SIMA ha estado dedicado también a los implementos de Kongskilde, empresa cuya adquisición se formalizó el pasado mes de octubre de cara a ampliar la oferta de producto con nuevas líneas de aperos agrícolas para forraje y suelo.
Gracias a estos implementos, New Holland podrá incorporar soluciones de labranza, siembra y recolección de heno y forraje. De momento, Kongskilde conservará su marca, así como la organización de sus ventas, concesionarios e importadores, de forma que se garantiza la continuidad de la asistencia al cliente. Por parte de New Holland, la integración de los aperos se hará de forma gradual dentro de su propia oferta de producto.