El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, presidió la reunión del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, cuyo documento modificado llevará el Gobierno regional a Bruselas en este mes de noviembre, en una apuesta “total” por incrementar las líneas de incorporación de jóvenes, de apuesta por la integración comercial de la industria agroalimentaria y cooperativas y por la agricultura ecológica.
Las principales modificaciones del PDR que plantea el documento a Bruselas pasan por modificar el cuadro financiero para conseguir 31 M€ más para destinar a los jóvenes que quieran incorporarse a la actividad agraria o ganadera en Castilla-La Mancha, además de conseguir «una apuesta muy grande» para fomentar el cooperativismo.
En esta medida, Martínez Arroyo avanzó que está «muy próxima» la publicación de un decreto para delimitar los requisitos para conformar las Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR), con una facturación mínima a partir de la cual serán consideradas como prioritarias. Esto se traducirá en que podrán acceder a más ayudas en todas las líneas del PDR.
“Especificamos la facturación mínima que tienen que tener las empresas cooperativas resultantes de procesos de integración comercial para ser consideradas como ‘prioritarias’ y, una vez consideradas como ‘prioritarias’, tanto ellas como los socios (agricultores dueños de la empresa), van a tener prioridad y más ayuda en todas las líneas del PDR», manifestó.
El consejero insistió en que es «la medida más importante que está esperando el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha y gracias a eso vamos a tener más capacidad de negociación en la cadena alimentaria y, al final, la renta de los agricultores y ganaderos se verá incrementada».