La consejera de Desarrollo Rural de Navarra, Isabel Elizalde, señaló que el retraso en la convocatoria de ayudas a jóvenes agricultores se ha producido debido a «los requerimientos de la Comisión Europea», que han obligado a incorporar «nuevos criterios de selección».
El Departamento tenía previsto publicar la convocatoria de ayudas en el mes de mayo, pero el calendario se ha visto alterado por diversos motivos», explicó Elizalde durante su comparecencia en comisión parlamentaria el pasado 19 de octubre, pues “no se pueden convocar las ayudas hasta que no se hayan aprobado los criterios de selección».
Otro aspecto que también ha influido ha sido la «necesidad de incorporar cambios para reducir los trámites burocráticos, al producirse multitud de incidencias, por incoherencias o falta de documentación en las solicitudes, que han obligado a requerir nueva documentación o pedir aclaraciones a más de la mitad de los expedientes en tramitación», advirtió la consejera en relación a las solicitudes de 2015.
«Cuando se comunica a la gente que tiene que subsanar errores, se han producido hasta tres comunicaciones», añadió Elizalde, antes de lamentar que «esto retrasa mucho el cierre de los expedientes», por lo que se debe apostar por «una única comunicación».
Elizalde recordó que la convocatoria realizada a finales de agosto de 2016 «plantea un pago de ayudas en dos años, 2018 y 2019″ y contempla 3,5 millones de euros. Supone un 40 % más que en la convocatoria de 2015, en la que casi un 60 % de las solicitudes no pudieron acceder a las ayudas por insuficiencia presupuestaria», indicó la consejera, que ha reconocido que «se tenía que haber previsto una dotación más amplia», porque la convocatoria heredada del gobierno anterior «estaba infradotada».
También apuntó que el importe total será de 37.276 euros y tendrá forma de prima única. «Se abona en dos pagos iguales, quedando el último supeditado a la correcta ejecución del Plan Empresarial», que serán concedidos, matizó Elizalde, conforme al procedimiento de concurrencia competitiva.
Respecto a las novedades frente a 2015, subrayó que se incorporan como criterios de prioridad la creación de empleo y la innovación; se incrementan los puntos del baremo vinculados a agricultura ecológica y es necesario alcanzar un 30 % del total de puntos.
La consejera puntualizó que la suma del importe de las ayudas, junto con la dotación de las convocatorias de inversiones en explotaciones, supone un montante total de 13,5 M€. «Creemos que el esfuerzo presupuestario merece la pena», aseguró.
«Se va a apoyar la primera instalación de 93 jóvenes, frente a los 67 que accedieron a las ayudas en 2015», anunció, antes de estimar que se va a recuperar en torno al 90 % de los que se quedaron sin ayudas ese año, en el que el presupuesto de 2,5 millones era «a todas luces insuficiente» ante las 157 solicitudes de ayuda presentadas.