La Comunidad de Madrid, gracias a la labor de investigación del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrícola y Alimentario (IMIDRA), ha recuperado hasta 18 variedades de judías de la Sierra Norte.
Se trata de un estudio que se ha llevado a cabo durante 7 años y cuyos resultados se recogen en el Catálogo de Variedades Tradicionales de Judías, que fue presentado por el gerente del Imidra, José María Moreno.
Para la realización de este estudio, los científicos del Imidra han llevado a cabo unas 157 entrevistas a 177 agricultores de 29 municipios distintos de la región. Toda la información obtenida es la que ahora se recoge en el Catálogo de Variedades Tradicionales de Judías de la Comunidad de Madrid, conocimientos tradicionales vinculados a su cultivo, composición y también beneficios para la salud.
Al mismo tiempo, se han llevado a cabo ensayos de campo en los municipios de la Sierra Norte en los que se ha podido determinar las variedades que mejor se adaptan a las condiciones de la zona para después cultivarlas en las fincas del Imidra con objeto de multiplicarlas, conservarlas y crear un banco de semillas que se pone ahora al servicio de los agricultores.
Estos agricultores han creado la Asociación de Cultivadores de Judía de la Sierra Norte de Madrid, una marca colectiva de calidad que producirá y comercializará conjuntamente esta legumbre, que contará además con la marca de garantía de la Comunidad “M Producto Certificado”.