El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, inauguró el pasado 26 de septiembre el año académico del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ), donde se pronunció en favor de políticas de Desarrollo Rural que “no desprecien la agricultura”. “La agricultura es una parte imprescindible e inseparable del Desarrollo Rural, aunque éste no es solo política agraria”, señaló.
Del mismo modo, indicó que aunque exista un departamento específico, se trata de una política horizontal en la que todo el Gobierno está implicado y que cuando se piensa en salud o en educación se hace también desde la óptica del Desarrollo Rural. “Todas las políticas tienen un claro enfoque rural”, recalcó.
Esta visión horizontal es la que garantiza dos elementos básicos del Desarrollo Rural, según el consejero: la creación de empleo y la oferta de servicios básicos.
Olona reconoció en nombre del Gobierno de Aragón, la importante función formativa y de extensión del conocimiento que juega el IAMZ no solo en Aragón, sino en los ámbitos nacional e internacional.
Al mismo tiempo, destacó la gran labor de “fundamentación de las políticas de Desarrollo Rural”, que lleva a cabo este organismo. “En un mundo cada vez más urbano –prosiguió- el Desarrollo Rural sigue siendo un objetivo relevante de las políticas públicas”.
Sobre estas, ha valorado que los 25 años de impulso rural de la Unión Europea han servido para mejorar la imagen y prestigiar todo lo que se mueve en este ámbito, pero ha fracasado en uno de sus principales objetivos: frenar la despoblación.
El IAMZ depende del Centro Internacional del Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM, en sus siglas francesas), una institución creada en 1962 para favorecer la cooperación internacional en el ámbito mediterráneo y formar cuadros profesionales en el ámbito de la agricultura. Tiene sedes en España (Zaragoza), Francia, Italia y Grecia.