446433Un mejor uso de la mano de obra, integración en las flotas de vehículos actuales, flexibilidad para trabajar ininterrumpidamente sin personal con monitorización de datos en tiempo real y, en el futuro, la posibilidad de responder de forma automática a los fenómenos meteorológicos, son algunos de los beneficios que esta tecnología de tractor autónomo desarrollada por CNH Industrial podría aportar a la agricultura mundial del futuro.

El concept tractor New Holland T8 NHDrive, que monta el motor, la transmisión, el chasis y el sistema acoplamiento de aperos del T8, mantiene además la cabina para ofrecer flexibilidad operativa, permitiendo la intervención humana tradicional en el transporte por carretera y en tareas que actualmente no resultan adecuadas para la automatización.

Cómo funciona

Para el control de este tractor autónomo se ha desarrollado una interfaz totalmente interactiva con la que además se registran y transfieren los datos de funcionamiento de forma inmediata y segura.

Para empezar a trabajar con el tractor es necesario introducir en el sistema los mapas de los límites de la parcela en la que se va a trabajar y el uso de un software integrado de planificación de trayectos para trazar los recorridos más eficientes para los vehículos en la explotación. Este sistema tiene en cuenta automáticamente las anchuras de los aperos y, además, traza los trayectos más eficientes cuando se utilizan varias máquinas. Además, puede realizarse un trazado manual de los trayectos para el repostaje o en el caso de que sea necesario crear un trayecto personalizado.

446430Una vez finalizado el trazado, el usuario puede elegir un trabajo en un menú previamente programado seleccionando el vehículo, eligiendo el campo y poniendo a trabajar el tractor en la tarea correspondiente, todo ello en poco más de 30 segundos en total.

A continuación, es posible monitorizar y controlar el vehículo y el apero con un ordenador o una tablet, lo que permite al usuario acceder a los datos de la máquina siempre que lo necesite y dondequiera que esté. Esto facilita la toma de decisiones en el momento oportuno para mejorar la eficiencia operativa y la productividad.

El interfaz se compone de tres pantallas: una con el trazado de los trayectos que muestra el progreso del tractor, otra con imágenes en directo de la cámara (proporcionando al usuario hasta cuatro visualizaciones en tiempo real –dos de la parte delantera y dos de la trasera–), y una tercera que permite monitorizar y modificar parámetros clave del vehículo y del apero como la velocidad, los niveles de combustible y ajustes del apero (como por ejemplo, la dosis de siembra).

También es posible planificar la ruta hasta el campo si ésta incluye caminos privados o transitables.

 

En campo

Entre las muchas características del New Holland T8 NHDrive cabe destacar un paquete completo de detección y percepción que comprende un radar, LiDAR (láseres localizadores de rangos) y cámaras de vídeo, para garantizar la detección y prevención de obstáculos en el trayecto del tractor o del apero. Esto no solo garantiza la seguridad de personas u objetos en las proximidades del vehículo, sino también un funcionamiento eficiente.

Si se detecta un objeto en el trayecto del tractor, aparecen diversas advertencias visuales y acústicas en la interfaz de control –de la tablet o del ordenador– ofreciendo una selección de posibles respuestas al tractor: esperar la intervención humana, eludir el obstáculo utilizando un trayecto trazado de forma manual o automática, o continuar avanzando si, por ejemplo, se trata de un montón de paja.

New Holland T8 NHDrive Autonomous Concept Tractor in the field with the ... (FILEminimizer)Si un objeto, como puede ser otra máquina, se cruza en el trayecto y continúa moviéndose, el tractor se detendrá momentáneamente y se pondrá de nuevo en marcha cuando el camino quede despejado.

En el caso de que los parámetros de funcionamiento lleguen a ser críticos, como puede ser el nivel bajo de combustible o de semillas, se emplea el mismo sistema de notificación.

Cualquier alarma crítica del vehículo o pérdida de funciones críticas de control del mismo hace que el vehículo autónomo se detenga automáticamente por motivos de seguridad.

En el futuro, estos tractores podrán hacer automáticamente el mejor uso de las condiciones óptimas, con independencia del factor humano y la hora del día, a partir de big data, como la información meteorológica por satélite en tiempo real. Así , si resulta evidente que unas condiciones meteorológicas cambiantes puede causar algún problema, el tractor se detendrá automáticamente y, después, reanudará el trabajo cuando las condiciones mejoren.

Los tractores autónomos pueden integrarse sin problemas en una flota existente de máquinas agrícolas con cambios operativos mínimos. Varios tractores autónomos pueden trabajar en una sola parcela o en diferentes parcelas, con las mismas tareas o tareas consecutivas –como laboreo y siembra– y pueden controlarse íntegramente con la misma interfaz.