El primer Grupo Focal español puesto en marcha en España, en contribución a la Asociación Europea para la Innovación en materia de agricultura productiva y sostenible (AEI-Agri), ha dado a conocer los resultados de su estudio en materia de riego, energía y medio ambiente.
El grupo de investigación, que empezó su trabajo en octubre de 2015 y ha finalizado este mes de junio, ha estado compuesto por un total de 20 científicos y técnicos expertos en el uso de la energía para el riego, asesoramiento, gestión de infraestructuras de comunidades de regantes, agricultores, empresas del sector, ONG y administraciones afectadas.
Este Grupo Focal ha abarcado el problema del regadío español, que presenta una dependencia creciente de la energía, con consecuencias sobre la rentabilidad y competitividad de muchas explotaciones agrícolas, así como en el medio ambiente. Actualmente, el 2,5% del consumo eléctrico nacional lo acapara el regadío.
De esta manera, el GF ha establecido como objeto de estudio diversos ámbitos del sector del riego, como son la monitorización y auditoría energética, optimización energética del diseño de redes de riego a presión, bombeos y canales, mantenimiento preventivo, otros sistemas para la reducción del consumo energético de las infraestructuras, sistemas para reducir el consumo en las explotaciones, para minimizar el coste pagado por la energía, compra conjunta, generación alternativa de energía renovable, reducción y absorción de emisiones de gases efecto invernadero, y tendidos eléctricos y prevención de erradicación de especies invasoras que afectan a la eficiencia hídrica y energética.
En total, el GF, con ayuda externa, ha conseguido recopilar 75 iniciativas innovadoras orientadas a estos objetivos. Los expertos se ha basado en el análisis DAFO, examinando las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades del objeto de estudio.
Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del sector
Entre las principales debilidades se encuentran la dependencia de la energía y la limitación de disponibilidad de aguas superficiales para riego, así como el incremento del uso de la energía eléctrica, un diseño inadecuado de infraestructuras y equipos y las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, las principales amenazas identificadas son el cambio climático y la rentabilidad de los costes de la explotación.
Para los miembros del GF, las fortalezas se encuentran en la «apreciable capacidad técnica en los centros de conocimiento para realizar auditorías energéticas y diseñar sistemas de riego que tengan en cuenta la eficiencia hídrica, energética y las repercusiones del proyecto sobre los costes de explotación», así como la existencia de estructuras organizativas de los usuarios con gran capacidad para informar y concienciar sobre la problemática regadío-energía-medio ambiente.
De la misma manera, entre las oportunidades enumeran las crecientes posibilidades de control de las TIC, las mejoras en el rendimiento de bombas y motores, las sinergias entre políticas y estrategias de reducción en el uso de energía, el aumento de la eficiencia energética y la mitigación del cambio climático, así como la potencialidad de las energías renovables como alternativas a la energía eléctrica convencional.
Innovaciones con diferentes grados de desarrollo
Las 75 innovaciones registradas tienen distintos grados de desarrollo que van desde resultados de I+D y prototipos hasta soluciones consolidadas y en proceso de diseminación. Los usuarios finales potencialmente interesados en estas innovaciones son las comunidades de regantes y los agricultores, aunque también técnicos y empresas consultoras y constructoras o administraciones públicas relacionadas.
Por último, el Grupo Focal también ha hecho incapié en promover contactos entre diferentes agentes interesados en la creación de Grupos Operativos de la AEI-Agri, orientados a la redacción y ejecución de proyectos de innovación en materia del uso de la energía en regadío. Por ello, ha puesto en marcha una base de datos con los profesionales que a lo largo del funcionamiento del GF se han mostrado interesados. Asimismo, el GF ha preparado recomendaciones en materia de información, formación y asesoramiento e I+D+i con el fin de orientar las actuaciones de las administraciones respectivamente responsables de estas materias.
Los resultados del Grupo Focal sobre regadío, energía y medio ambiente se pueden encontrar detallados en la página web de Red Rual Nacional.