La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), potenciará la transferencia de innovación en materia agraria y pesquera al sector, mediante diferentes herramientas de financiación europeas, nacionales y regionales que permiten acometer nuevos proyectos de cooperación internacional y actividades de investigación y formación.
Así lo confirmó la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, que presidió en Sevilla el Consejo Social del IFAPA que reúne a representantes del sector público y privado, para aprobar el plan anual de 2016, entre otras cuestiones.
Ortiz ha valorado la labor de este Instituto que lleva trece años en funcionamiento para «desarrollar con eficacia las competencias de la Consejería en materia de investigación, transferencia y formación agroalimentaria y pesquera».
Añadió que, actualmente, hay que aprovechar las oportunidades que brinda la nueva programación estratégica de la Unión Europea para poner en marcha nuevos programas de cooperación internacional, la constitución de los grupos operativos donde participan sector público y privado, así como las medidas de innovación agraria del Plan de Desarrollo Rural (PDR) para nuevas actividades sectoriales de investigación y formación.
En definitiva, afirmó la consejera, “se está buscando un cambio progresivo en el sector agroalimentario y pesquero hacia modelos productivos sostenibles, basado en la innovación y el conocimiento y para ello, es fundamental priorizar las líneas de trabajo, encontrar fuentes de financiación suficientes y contar con personal altamente cualificado en el Instituto para el desarrollo y éxito de los proyectos”.
En el Consejo Social se aprobó el Plan anual de 2016, cuyas líneas de actuación se integran en el cuarto programa sectorial del Ifapa (2014-2017), que contempla actuaciones como liderar la innovación y la transferencia sectorial, mejorar la empleabilidad y la capacitación técnica y contribuir a los principales retos científico-tecnológicos y sectoriales.
Otro de los pilares a reforzar son el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de I+D+F+i, ya que el Ifapa dispone de herramientas digitales propias, como la plataforma online de gestión del conocimiento Servifapa, que durante el último año ha tenido 40.677 accesos. También cuenta con aplicaciones web de gran utilidad como el Servicio de Asesoramiento al Regante y una aplicación para el cálculo de las necesidades de riego en olivar.
Balance 2015
Durante 2015, el Ifapa impartió un total de 1.216 actividades, lo que supone 80.060 horas lectivas, de las que se han beneficiado 27.828 alumnos. La actividad formativa del IFAPA se ha duplicado en los últimos cinco años, ya que en 2010 se impartieron 634 cursos que han ascendido a más de 1.200 en la actualidad, de las cuales 127 han sido actividades de teleformación.
En materia de investigación, en 2015 se ejecutaron 64 proyectos de I+D en materia agroalimentaria y pesquera, 80 convenios con empresas y entidades del sector y 12 proyectos con financiación europea.