Jawara, la variedad de tomate de calibre medio que fue creada por Syngenta en 2006 para la zona de Almería, se ha convertido diez años después en un referente para los productores de tomate tanto de parte de esta provincia como de Murcia.
Jawara es un tomate enmarcado en el segmento de calibre medio, que es el más demandado por los consumidores españoles. Según David Bodas, responsable de relaciones con la cadena alimentaria de Syngenta, uno de cada tres tomates vendidos en España es de esta tipología, en donde el consumidor busca un producto sencillo, de buen calibre y color, con precio adecuado, calidad y buen sabor, es decir, todos los atributos que ofrece Jawara.
Los mejoradores de Syngenta Anabel Hidalgo y Luis Ortega, explicaron durante el acto de celebración de este décimo aniversario la fuerte inversión que supone el desarrollo de una nueva variedad como Jawara, que hasta su lanzamiento al mercado puede necesitar diez años de desarrollo, con más de 10.000 cruces entre distintas variedades.
Según Ortega, Jawara se desarrolló en principio para cultivo bajo plástico de Almería, para siembras de finales de agosto pero, con el manejo del cultivo donde ha tenido más éxito es en los invernaderos de Murcia.
Se trata de una variedad que destaca por su cuaje con calor; por sus resistencias, especialmente al virus de la cuchara; por su alta producción y por su calidad de fruto. Jawara ofrece todo lo que demanda el consumidor: una producción muy homogénea de tomates de calibre G, con muy buen color rojo, consistencia de carne y larga conservación, así como un
sabor excelente, con más grados brix que la media de su segmento.
Para finalizar el evento, se realizó una entrega de premios a los agricultores más destacados en cada una de las subastas donde se comercializa Jawara. Salvador Monzón, responsable de ventas de Syngenta para Murcia y Alicante, entregó los siete premios a los mejores productores de Jawara.