La Xunta de Galicia puso en valor este 3 de mayo que el programa Leader 2014-2020 dotará a Galicia con 84 millones de euros para construir el rural gallego de mañana, a través de proyectos concretos gestionados por los agentes que están sobre el terreno, en concreto, 24 Grupos de Desarrollo Rural, con socios públicos y privados.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participó junto con la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, en la presentación del programa Leader 2014-2020 en el recinto de la Semana Verde de Silleda.
Rueda subrayó la apuesta del Gobierno gallego por el rural a través de la reactivación demográfica y de la dinamización económica basada en el emprendimiento, la innovación y la internacionalización y puso de relieve varias iniciativas como el programa de impuestos cero que complementa al programa de ayudas a la incorporación de la juventud, al facilitar las posibilidades de traspasos de explotaciones y tierras de cara estos nuevos agricultores y ganaderos.
Además, el vicepresidente destacó la apuesta por la diversificación de la actividad económica a través de dos líneas de ayudas: una dotada con 3,5 millones de euros para crear pequeñas empresas no agrícolas en zonas rurales y otra dotada con 1,4 millones para la apertura de 20 espacios de emprendimiento comercial en el rural.
Rueda incidió en la necesidad de hacer equiparable la dotación, por ejemplo, de infraestructuras tecnológicas. Con este objetivo, el Plan de Banda Ancha desarrollado en estos últimos años permitió extender la cobertura de 2 megas al 98% de la población, con lo que 700.000 habitantes que en el año 2009 no podían acceder han podido hacerlo. Y con la segunda fase del Plan, aprobada a finales del año pasado, el objetivo es que en 2020 el 96% de la ciudadanía gallega cuente con acceso a redes de hasta 30 megas.
Pero por mucho que las instituciones doten al rural con nuevas ventajas fiscales o ayudas económicas, las grandes soluciones para lo rural gallego tienen que venir desde lo propio rural. En ese sentido, Rueda puso en valor el propio recinto de la Semana Verde de Silleda, «nacido de un grupo de agricultores y ganaderos y convertido en la plataforma fundamental de modernización de nuestro campo en las últimas décadas».
Se constituirán los 24 Grupos de Desarrollo Rural para comenzar con su actividad, ya que serán los encargados de concretar el uso de hasta 84 millones de euros para construir el rural gallego de mañana.
Mejorar las condiciones de vida en medio rural
Por su parte, la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, destacó que el Plan Leader tiene como fin último lo de mejorar “las condiciones de vida en medio rural” y puso en valor su enfoque “abajo-arriba”, promoviendo la participación, de forma que “la población del rural define en qué entorno quiere vivir y cuáles son las políticas que se deben llevar a cabo para conseguirlo”.
Ángeles Vázquez destacó además que los ayuntamientos “deben ser claves” en la dinamización de las propias entidades privadas que impulsan el Leader y en el propio desarrollo del programa, “tanto como promotores de proyectos que incidan en la mejora de la calidad de vida de sus vecinos como siendo una parte importante del conjunto para aglutinar la sociedad civil alrededor de una estrategia comarcal”.
Objetivos concretos del programa
El Leader para el período 2014-2020 en Galicia tiene como objetivos mejorar las condiciones para crear y mantener empleo en el medio rural, mejorar o implementar servicios para la población en las zonas rurales, favoreciendo la mejora del nivel de vida de la población, la inclusión social y la reducción de la pobreza.
El programa Leader también busca favorecer la ocupación sostenible del territorio, prestando atención especial a los colectivos más desfavorecidos, como las mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad o las personas mayores; garantizar la sostenibilidad de la actividad en medio rural, mediante un cuidado y utilización adecuada de los recursos naturales; así como potenciar la gobernanza local y la animación social del territorio y contribuir a la concienciación y al fomento de la necesidad de pasar a una economía baja en carbono y capaz de adaptarse al cambio climático, fomentando la utilización de energías renovables y la mejora de la eficiencia energética.
Dentro de las iniciativas subvencionadas, existen proyectos productivos, orientados a la generación de empleo y riqueza, y no productivos que persiguen la dotación de servicios y equipaciones.