El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y la empresa Algodonera del Sur S. A. (AlgoSur) han firmado un convenio de colaboración para estudiar la viabilidad y aprovechamiento del cultivo de la quinoa en Extremadura. Mediante este acuerdo se pondrá en marcha un ensayo para evaluar el comportamiento agronómico de cinco variedades de quinoa tanto en secano como en regadío.
El objetivo es estudiar la adaptación a las condiciones de clima y suelo de la región, conocer mejor su agronomía y evaluar su potencial productivo, para determinar si puede tratarse de una alternativa viable para el sector agrícola extremeño. De igual forma, se pretende contribuir al conocimiento y difusión de las posibilidades que ofrece el cultivo y de sus beneficios para el sector agroalimentario.
La parcela experimental, ubicada en la Finca La Orden, tiene una extensión de 1000 m2. En este trabajo también se estudiará la fecha óptima de siembra y el marco de plantación más adecuado para el correcto desarrollo del cultivo. El equipo de trabajo que va a llevar a cabo el proyecto pertenece al departamento de Cultivos Extensivos del Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera de Cicytex, que ya ha trabajado en otros estudios sobre quinoa.
La empresa AlgoSur, por su parte, se dedica a la producción y comercialización de materias primas para consumo humano y animal, a la fabricación y venta de concentrado de tomate y conservas vegetales, y a la preparación y selección de semillas para siembra, entre otras actividades. Cuenta también con una sólida experiencia en este cultivo. De hecho, dispone de variedades evaluadas en Andalucía durante varias campañas.
El cultivo de quinoa
La quinoa es un cultivo de procedencia andina que destaca por ser un alimento completo, equilibrado y nutritivo, no contiene gluten y sí la mayoría de los aminoácidos esenciales. Además destaca por la calidad de sus proteínas. En los últimos años ha experimentado una creciente demanda internacional por este motivo.
En la actualidad se produce en más de 70 países, siendo Bolivia y Perú los principales productores. Otros países en los que este cultivo ya tiene presencia son Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda, Italia, Kenia, India y Estados Unidos. En España la superficie dedicada a la quinoa era en 2015 de 1000 hectáreas, localizadas principalmente en Andalucía.