Productos agrícolas MB 900*96 21-27/10

Ayudas y PDRs

El Gobierno Foral de Navarra elevará un 40% las ayudas a jóvenes agricultores

El Gobierno Foral de Navarra elevará un 40% las ayudas a jóvenes agricultores

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, anunció una nueva convocatoria de ayudas a la instalación de jóvenes agricultores, con una dotación de 3,5 millones de euros para cubrir las necesidades de los profesionales que quedaron sin dotación en la primera convocatoria, resuelta recientemente, con un incremento de un 40% con respecto a la convocatoria de 2015.

Así lo explicó Elizalde al comparecer el 15 de abril en el Parlamento de Navarra. En concreto, destacó que la convocatoria se adelantará y será publicada antes del verano, lo que permitirá dar respuesta a la demanda manifestada por el sector de la Comunidad Foral.

Paralelamente, el Departamento presentó a las organizaciones agrarias las líneas maestras y los criterios de prioridad de la nueva convocatoria de ayudas a jóvenes agricultores, cuyas bases está previsto que se cierren a final de este mes de abril. Asimismo, en esta reunión se han expuesto los detalles de las ayudas a inversiones a explotaciones agrarias.

 

Convocatoria de 2015 y balance de anteriores

La consejera ha detallado que la convocatoria de ayudas a la instalación de jóvenes agricultores de 2015, aprobada por el anterior Gobierno, y dotada con 2,5 M€, era insuficiente para dar respuesta a la demanda de las y los jóvenes agricultores y ganaderos.

Las ayudas consisten en una cantidad fija por joven de 37.276 € por lo que, como máximo, pueden acceder a las ayudas 67 personas.

Según recordó Elizalde, se han presentado un total de 157 solicitudes en plazo, lo que implica que 90 jóvenes han quedado fuera. “Esta situación no es ninguna sorpresa, teniendo en cuenta que la última convocatoria se hizo en 2013, y que en la programación del Plan de Desarrollo Rural de Navarra (PDR) 2014-2020 se estimaba una incorporación de en torno a 70 jóvenes por año.

Con estos antecedentes era previsible que en 2015 se presentaran en torno a 150 solicitudes, y que 90 jóvenes quedaran fuera, como efectivamente ha ocurrido”.

Además, la consejera realizó un balance de las ayudas concedidas entre 2008 y 2014, periodo en el que se aprobaron 465 expedientes, el 75% correspondiente a hombres, y el 25%, a mujeres.

En cuanto a la distribución geográfica de las personas beneficiarias, el 25% procedían de la Ribera Alta; el 19%, de la Zona Noroccidental; y un 15%, de la Zona Media. Además, otras 14% eran de Ribera Baja; un 13% de Tierra Estella; el 8,4 de Pirineos y el 5,3% de la Comarca de Pamplona. La media de edad de las y los solicitantes fue de 30 años, con poca variación en este dato entre unas zonas y otras.