La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret, acompañada del director general de Desarrollo Rural, Oriol Anson, y de la delegada del Gobierno en la Cataluña Central, Laura Vilagrà, han visitado proyectos promovidos por el grupo Leader Asociación para el Desarrollo Rural de la Cataluña Central.
Serret ha querido conocer de primera mano proyectos del Berguedà y el Lluçanès, que promueve el Departamento y que se desarrollan en territorios rurales. Por ello, Serret ha destacado la importancia del medio rural en el conjunto del territorio de Cataluña y explicó que programas como éste en el nuevo período de programación Leader 2014-2020 llegan a unas tres cuartas partes de la superficie del territorio catalán.
El Departamento de Agricultura ha ampliado el ámbito territorial del nuevo período de programación Leader 2014-2020, con la inclusión de 66 nuevos municipios. De este modo, permite aplicar el desarrollo local participativo Leader en 556 municipios, que representan el 73,24% del territorio catalán.
El gasto público total para la implementación de las estrategias Leader que revierte directamente en el territorio será de 46 millones de euros. También hay que destacar que se destinarán 7 millones a proyectos estratégicos y de cooperación entre grupos de acción local.
La dotación total que se destinará al desarrollo participativo Leader durante este período de programación 2014-2020 es de € 62 millones, con una cofinanciación del Fondo FEADER del 43%. El resto de cofinanciación, el 57%, será a cargo del Departamento de Agricultura.
Cataluña ha sido la primera comunidad autónoma del Estado español que ha seleccionado los grupos Leader y sus estrategias de desarrollo local. La primera convocatoria del nuevo período se publicó a finales de enero y se prevé que al final de la etapa se hayan creado 1.800 nuevos puestos de trabajo directos.
Visita a Sagàs
La visita comenzó en la masía Els Casals de Sagàs (Berguedà), donde la consejera ha podido conocer el balance de la aplicación del Leader 2007-2013 en el ámbito territorial de la Asociación. El encuentro también sirvió para presentar la estrategia de desarrollo local de esta Asociación para el período de programación 2014-2020.
La Asociación desarrolla su estrategia en el ámbito territorial de las comarcas del Berguedà y el Moianès, y los municipios del Lluçanès y los Valles de Montcau.
La Asociación ha gestionado 6 convocatorias (de 2009 a 2014) con 140 proyectos y una ayuda total de 4.925.232 euros, lo que representa una inversión de 18.243.679 euros y la creación de 169 puestos de trabajo directos.
En las zonas beneficiarias de ayudas, vive poco más del 10% de la población catalana. Es por ello que según la consellera «se pone de manifiesto la necesidad de implementar programas como estos que generan actividad económica». Una diversificación que Serret explica que «debe ir dirigida también a la conservación de los recursos naturales, a la mejora de la calidad de vida ya mantener estas áreas y las personas que viven en ella.»
El recorrido institucional incluyó visitas a proyectos ubicados entre el Berguedà y el Lluçanès: en Sagàs, la empresa Rovirola, que ha creado una planta de prensado en frío de semillas oleaginosas, principalmente aceite de colza; en San Martín de Albars, la empresa Grandes del Lluçanès, SL, comercializadora de granos y piensos, que también apostó por la biomasa como energía renovable; y, finalmente, en Perafita, la quesería Betara, que elabora queso artesano y productos lácteos a partir de leche ecológica.