Servicios transformación digital MB 900*96 14-24/11

Ayudas y PDRs

La Junta de Andalucía amplía a 90 M€ las ayudas para facilitar la incorporación de jóvenes a la actividad agroganadera

La Junta de Andalucía amplía a 90 M€ las ayudas para facilitar la incorporación de jóvenes a la actividad agroganadera

La Junta de Andalucía amplía a 90 millones de euros las ayudas de 2015 para facilitar la incorporación de jóvenes a la actividad agroganadera, según ha informado la titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, hoy en el Consejo de Gobierno.

La medida está dirigida a garantizar que nadie que cumpla los requisitos se quede fuera de la convocatoria. De esta manera, este aumento presupuestario «pone en relieve el esfuerzo de la Junta para favorecer el relevo generacional en un sector estratégico para la economía andaluza», ha afirmado Ortiz.

Esta disposición cubre más de la mitad del objetivo previsto para el periodo 2014-2020, durante el que se pretende incentivar a más de 2.500 jóvenes. Este aumento permitirá así atender casi 16.000 solicitudes, con un importe medio de 60.000 euros por ayuda.

Las ayudas, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, están cofinanciadas al 90% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y se dirigen a agricultores de entre 18 y 41 años.

La clave, el relevo generacional

Además, la Junta ofrece también actividades formativas de incorporación de los jóvenes a las empresas agrarias. En su informe al Cogreso, Ortiz subrayó que el relevo generacional es uno de los principales retos que tiene que planteado el sector agroalimentario andaluz, así como que esta decisión «contrasta con lo que ha heho el Gobierno central, que en 2015 impuso una serie de requisitos adicionales, más exigentes aún que los establecidos por la Comisión Europea, para el acceso de los jóvenes a las ayudas directas de la PAC».

«El relevo generacional conlleva también un impulso a la modernización de las explotaciones y a la innovación en el campo, facilitando la adopción de las nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevos proyectos de mayor valor añadido, la calidad y la sostenibilidad», ha añadido la titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Actualmente, el 70% de los casi 230.000 titulares de explotaciones agrarias andaluzas tienen más de 50 años y el 35%, más de 65. Sólo el 9,4% de estos agricultores baja de los 40 años.