Castilla y León dispondrá de 102 millones de euros para la puesta en marcha de algunas de las medidas del nuevo Programa de Desarrollo Rural del periodo 2014-2020, según conformó la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, tras la conclusión de la reunión de la Conferencia Extraordinaria de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada el 28 de septiembre en el Ministerio de Agricultura.
De este montante, unos 66 millones corresponden a fondos del FEADER comunitario; otros 26 millones a presupuesto autonómico de la Consejería de Agricultura, y 10 millones al Ministerio de Agricultura.
Esta región, además, dispondrá de 17 millones de euros (3,7 millones de la Administración General del Estado; 3,9 millones de la Junta regional y 9,8 millones del FEADER) para la liquidación definitiva del PDR 2007-2013, cuya aplicación finaliza el próximo 31 de diciembre. De esta manera, añadió Marcos, se va a cerrar el periodo de programación, del que queda solo un 4% por ejecutar para los grupos de acción local y de infraestructuras agrarias.
Esta partida inicial de 102 M€ irá destinada a abrir las nuevas líneas de financiación previstas por la Junta para abonar las indemnización compensatorias en las zonas más vulnerables de la Comunidad y a la generación de empleo en el sector agrario y rural.
El PDR 2014-2020 de Castilla y León cuenta con un presupuesto global de algo más de 1.800 millones de euros, una cifra similar al PDR anterior, al que hay sumar la financiación de otras líneas de apoyo financiadas directamente por el Estado a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural.