La consejera, María Jesús Álvarez, llama al diálogo a todos los grupos políticos y sectores para alcanzar un acuerdo que podría plasmarse en una ley. El Programa de Desarrollo Rural (PDR) que movilizará 561 millones, se presentará ante el Parlamento Asturiano antes de que concluya 2015. La consejería recuperará 40.000 hectáreas de terreno ocupadas por matorral para destinarlas a pasto y revisará el PORNA
La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, propuso este 22 de septiembre a los grupos políticos del Parlamento asturiano un pacto social para la defensa del medio rural y la lucha contra el despoblamiento que se negociará en un escenario de concertación que implique a todos los sectores sociales y económicos.
El objetivo de este gran acuerdo es la articulación de un modelo de territorio que pueda plasmarse en un nuevo marco normativo integral, vinculante para todo el conjunto de las políticas públicas, a través de una ley del territorio rural de Asturias.
La consejera, que compareció en la Junta General para exponer su programa para los próximos cuatro años, realizó un llamamiento a los grupos parlamentarios para comenzar las negociaciones en breve, con el fin de que en 2016 quede consensuado el marco general, y si se alcanza este gran acuerdo, pueda aprobarse la ley antes de que concluya la actual legislatura.
La consejera recordó que esta iniciativa, cuyo objetivo último es mejorar la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de los habitantes del medio rural y de toda la sociedad en su conjunto, forma parte de la agenda política suscrita en julio por la Federación Socialista Asturiana e Izquierda Unida.
La Estrategia de Competitividad del Sector Primario y de Desarrollo Económico del Medio Rural Asturiano, presentada en marzo, será una “herramienta de trabajo imprescindible” en las negociaciones del pacto social “porque aporta un análisis serio y real, alejado de prejuicios y de tópicos”.
Programa de Desarrollo Rural de Asturias (PDR)
Por otra parte, la consejera anunció que presentará en el Parlamento regional, antes de que concluya 2015, el Programa de Desarrollo Rural de Asturias (PDR) 2014-2020 así como el esquema general de su aplicación y seguimiento para que pueda comenzar a aplicarse a principios de 2016.
El PDR, aprobado en agosto por la Comisión Europea, movilizará 561 millones y supondrá una inversión pública anual de unos 72 millones. Tanto el marco financiero, como el sistema de control, seguimiento, evolución y difusión de este programa de acción territorial necesita el “máximo consenso y acuerdo posible entre los diferentes sectores implicados”, señaló Álvarez.
Una parte importante de la financiación incluida en el PDR (70 millones) irá destinada al programa LEADER, dirigido principalmente a evitar el envejecimiento de la población rural y lograr alternativas económicas en este medio para los jóvenes.
Los grupos de acción local continuarán siendo el soporte principal en la aplicación de la política de desarrollo rural hasta 2020, ya que “son los actores de la dinamización, implicación, y articulación de iniciativas y emprendimiento rural”, aseguró.
Al igual que con el PDR, la consejería tendrá configurado el nuevo modelo de gestión del programa LEADER a finales de este año para que los emprendedores rurales puedan comenzar a presentar sus iniciativas a principios de 2016.