El Centro Tecnológico Tecnova ha obtenido la acreditación como Centro Tecnológico a nivel nacional, otorgada por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. De esta manera, se instaura como el primer Centro Tecnológico Nacional en el ámbito agroalimentario en Andalucía.
Esta acreditación facilitará a Tecnova la presencia a nivel nacional e internacional -su próximo reto es posicionarse como referente fuera de las fronteras españolas- en la puesta en marcha de proyectos de investigación aplicada y desarrollo experimental, además de obtener mayores herramientas de financiación para acciones de dinamización y participación en consorcios con otros organismos y entidades européos para afrontar proyectos de relevancia e impacto del programa Horizonte 2020.
La Directora General, Mari Carmen Galera, ha agradecido a las empresas que han ayudado a Tecnova a conseguir este reto: «El mérito es debido a la apuesta incondicional de todas las empresas que han depositado su confianza en la Fundación, trabajando junto a ella en el dearrollo de la innovación tecnológica en el sector hortofrutícola y a todo un equipo técnico que ha trabajado de forma comprometida para conseguir hoy ser un referente como Centro Tecnológico Nacional en el ámbito agroalimentario en Andalucía».
Los objetivos de Tecnova
Tecnova nació hace 14 años con el objetivo de contribuir al formalecimiento y mejora de la competitividad del tejido agroindustrial andaluz, trabajando en toda la cadena de valor: desde la semilla, estructuras invernadas, recolección y postcosecha hasta llegar al consumidor final, siempre con rigurosidad y profesionalidad.
Actualmente, el ahora Centro Tecnológico Nacional de la Industria Auxiliar de laAgricultura, Postcosecha y Envasado, Tecnova, trabaja por albergar todo el conocimiento, desarrollo y experiencia en tecnología invernada en climas cálidos, siendo el socio ideal en consorcios internacionales que apuesten por proyectos de relevancia investigadora ofreciendo soluciones viables a las problemáticas actuales agrícolas.
Referente tecnológico para las empresas del sector
Tecnova se ha convertido en el departamento de I+d+i de las empresas, al servicio de las nevesidad de las mismas y las tendencias del mercado. En 2013 inauguró su sede central en Almería, donde cuentan con Plantas Piloto de Robótica, IV Gama, laboratorios de plástico, entomología, cámaras de cultivo, microbiología, análisis físico-químicos, etc., laboratorios de innovación gastronómica y análisis sensorial, salas de formación y transferencia de conocimiento y tecnología para exposiciones de resultados y productos, entre otros.
El pasado año, fue inaugurado el Centro Experimental, un especio de investigación y desarrollos agronómicos para optimizar la tecnología invernada y los ensayos en campo, con el objetivo de optimizar la rentabilidad y productividad de la agricultura. Esta segunda sede, constituida por 14 invernaderos de diferentes tipologías, representa la tecnología existente en cultivos invernados sirviendo de Centro investigador en sostenibilidad agrícola, uso de energías limpias, eficiencia hídrica y optimización de recursos.
Durante este año 2015 se encuentra ejecutando 39 proyectos de I+D+i con empresas a nivel nacional y tiene otros 27 pendientes de inicio a la espera de que a las empresas les concedan la financiación solicitada para ponerlos en marcha.