La Comisión Europea ha aprobado el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 para Andalucía, donde se presentan las prioridades de la Comunidad Autónoma en lo que respecta a la utilización de los 2.400 millones de euros de fondos públicos, 1.900 de los cuales irán con cargo al presupuesto de la Unión Europea, mientras que el resto proviene de cofinanciación nacional.
Los objetivos que se propone la Andalucía para mejorar la competitividad en el sector agrícola son dar apoyo a la inversión a casi 5.900 agricultores para ayudarles a reestructurar y modernizar sus explotaciones agrícolas, además de ayudar a más de 2.500 jóvenes agricultores en la puesta en marcha de sus empresas. Además, unos 10.8000 agricultores obtendrán financiación para participar en regímenes de calidad, mercados locales y cadenas de distribución cortas.
La formación es uno de los puntos básicos, por lo que uno de los objetivos es aunar a casi 63.000 participantes en 250 proyectos en el Marco de la Asociación Europea para la innovación y otros 85 proyectos de cooperación.
La conservación y protección del medio ambiente, una prioridad
Así mismo, otro de los objetivos por los que aboga este PDR es fomentar la conservación y protección del medio ambiente junto con acciones que contribuyan a la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo.Para mejorar la biodiversidad, la gestión de los recursos hídricos y del suelo y prevenir la erosión del suelo, más del 15% de la tierra agrícola estará cubierta por un contrato de gestión. En esta misma dirección, casi 66.5000 ha recibirán ayudas para mejorar la eficiencia hídrica y más del 20% de la superficie forestal estará cubierta por acciones de prevención de riesgos para reducir el riesgo de incendios forestales, desastres naturales y catástrofes.
El apoyo a la conversión a la agricultura ecológica tamién es una de las prioridades, de manera que se espera el mantenimiento de más 500.000 hectáreas de tierras agrícolas ecológicas y la conversión de otras 27.000. Por último, más del 65% de la población rural estará incluida en estrategias de desarrollo local de LEADER, que se espera creen unos 1 600 puestos de trabajo.