El grupo Leader Consorcio de Iniciativas Socioeconómicas de la Ribera d’Ebre y la Terra Alta, como coordinador del proyecto Cowocat Rural –con el que se quiere potenciar la creación de espacios de coworking en las zonas rurales–, participó el pasado 2 de julio en la ponencia Working Trends: Escenarios de Futuro, en el marco de las jornadas BIZ, en Barcelona.
Fira de Barcelona ha impulsado las jornadas BIZ Cowocat con el objetivo de dar a conocer y promover el coworking como una nueva fórmula de trabajo, que propicia la innovación y la dinamización económica.
De entre todas las actividades programadas, destacó la ponencia ‘Working Trends: Escenarios de futuro’, celebrada el día 2 de julio, en la que se habló de las tendencias de trabajo y los modelos de desarrollo económico, académico, social y de territorio en el coworking aporta valores, innovación y creatividad, una mesa de debate que contó con la presencia de los responsables del proyecto de cooperación Leader Cowocat Rural, con el que se quiere potenciar la creación de espacios de coworking en las zonas rurales, y fomentar así los valores del coworking y del teletrabajo en estos territorios de los 10 grupos Leader que participan.
El proyecto de cooperación Cowocat Rural surge de la necesidad de promover el emprendimiento mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
El coworking o trabajo colaborativo es una forma de trabajo, que permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar proyectos profesionales de forma independiente, al tiempo que se fomenta proyectos conjuntos.
Esta nueva forma de trabajar supone una oportunidad para los profesionales que tienen las TIC como base de su empleo, y que quieren trabajar en un espacio colaborativo sin renunciar a un entorno rural. Así, y de forma indirecta, los espacios de coworking rurales provocan una activación económica del territorio y ayudan a fijar la población activa.
La realización del proyecto ha supuesto una oportunidad para transferir la experiencia desde un territorio pionero en la materia, como es la comarca de la Ribera de Ebro, hacia otros territorios rurales de Cataluña, que se podrán beneficiar de los resultados ya obtenidos.
También supondrá una oportunidad para impulsar la creación de una red de coworking rurales, que permitirá que los diferentes espacios puedan trabajar de forma alineada y en colaboración, lo que les dará valor y una mayor repercusión.
Cowocat Rural permitirá atraer y fijar capital humano cualificado en las zonas rurales, con la correspondiente retención de talento, un factor clave para el desarrollo de estos territorios.