Ayudas y PDRs

El sector agroalimentario dispondrá de 1.200 millones de euros para dinamizar su actividad

El sector agroalimentario dispondrá de 1.200 millones de euros para dinamizar su actividad

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y siete entidades bancarias para poner a disposición del sector agroalimentario un total de 1.200 millones de euros, “que contribuirán a dinamizar el sector y a la creación de empleo”.

Estos contratos, suscritos para impulsar el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas del sector agrario y agroalimentario español, han sido firmados por el vicepresidente del BEI, Román Escolano; la vicepresidenta del ICO, Irene Garrido, y los representantes de los bancos Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell, Popular Español y Bankinter.

Del total de 1.200 millones de euros, 600 millones de euros corresponden a la financiación del BEI, mientras que el ICO aporta 250 millones y 50 millones cada una de las entidades bancarias que han suscrito los contratos.

España ha sido el primer Estado miembro de la Unión Europea en promover la colaboración del BEI, que siempre ha manifestado su confianza en el potencial del sector agroalimentario español. Así, en 2013, el BEI suscribió con el ICO y el Banco de Santander un acuerdo ligado a iniciativas inversoras de pequeñas y medianas empresas agroalimentarias por un importe de 400 millones de euros. Y en mayo de 2014 se impulsó un segundo acuerdo, en el que también participó el Banco Popular, con un volumen global de 1.500 millones de euros.

Por su parte, el ICO consolida con este convenio su estrecha relación con este sector. De hecho, en 2014 sus líneas de mediación alcanzaron cifras récord en su historia, ya que se concedieron 41.352 créditos, por un importe de 4.353 millones de euros, un 71% más que en 2013.

El Ministerio de Agricutlura está colaborando además con el BEI en el análisis de un instrumento financiero pluri-regional, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural de los próximos siete años, destinado a la concesión de préstamos y garantías para facilitar el acceso al crédito, “lo que es de especial importancia para los jóvenes agricultores que se instalan en el medio rural”, según destacaba la titular de la cartera, Isabel García Tejerina, el pasado 25 de junio durante la firma de estos convenios.