La Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo) ha finalizado la última revisión y actualización de su Manual de Materias Activas y recomendaciones en tratamientos para el limón. Se trata de la versión número 10 de este manual, desde su primera publicación en el año 2008.
Los objetivos de este manual son informar al sector de la situación legal y ajustar la oferta de producto a las exigencias legales de los diferentes mercados, así como recomendar los tratamientos de lucha más eficaces y que, a la vez, racionalicen el trabajo en campos y almacenes de confección.
Ailimpo ha editado esta relación de materias activas en un formato online que permite la consulta fácil y rápida de lo relacionado con cada plaga y su tratamiento correspondiente, atendiendo al tipo de materia activa, el producto comercial, el número de registro, la dosis de aplicación, el plazo de seguridad, las observaciones de tratamiento y los LMRs (Límites Máximos de Residuos) en la Unión Eurpea y Estados Unidos. En palabras de José Antonio García, director de Ailimpo, «este manual se configura como una herramienta básica pero a la vez indispensable para que el sector pueda ofrecer las máximas garantías de calidad y seguridad alimentaria».
En esta nueva versión cabe destacar la incorporación del número de registro del Magrama, lo que permite consultar toda la información oficial del Registro Oficial de Productos Fitosanitarios de una forma muy rápida, y la inclusión de dos nuevas plagas: el ácaro oriental y la Cacoecia, incluidas en el apartado «manchas de la piel», con la advertencia de que aunque se trate de una fisiopatía, es un problema de difícil diagnóstico y no es conveniente tratarlo con productos que den esperanzas infundadas.
Además, se han considerado las siguientes plagas o enfermedades: piojo rojo, piojo blanco, piojo gris, serpetas, caparreta, cotonet, Prays citri, Ceratitis capitata, mosca blanca, pulgones, minador, trips, ácaro rojo, araña amarilla, ácaro de las Maravillas, caracoles y babosas, aguado, podredumbre de cuello o gomosis y negrilla, además de los tratamientos postcosecha y el uso de herbicidas.
El manual puede consultarse directamente a través de este enlace.