Buñuel, en Navarra, ha sido el punto de partida del Hyvido Tour 2015, que va a recorrer los campos del norte de España con esta tecnología aplicada a la cebada híbrida. A lo largo de las próximas semanas, más de 1.800 agricultores de Navarra, Huesca, Lleida, La Rioja, Álava y Burgos se montarán en el autobús de Hyvido y visitirán parcelas de sus zonas donde están sembradas variedades híbridas como Jallon, que ya el pasado año dieron un 15% más de media en producción, asegurando la estabilidad al cultivo.
Un llamativo autobús con el lema “¿Y si cosechamos rentabilidad?” está recorriendo el norte de España llevando a grupos de agricultores a que vean por si mismos las ventajas de la nueva tecnología Hyvido desarrollada por Syngenta e introducida en varias variedades de cebada híbrida.
Durante cinco semanas, del 18 de mayo al 19 de junio, se van a recorrer las principales zonas cerealistas enseñando estos espectaculares campos con variedades como Jallon, una cebada híbrida que en la pasada campaña dio un 15% más de rendimientos de media en los 47 campos Hyvido de referencia en España y que, en zonas como Navarra, llegó a superar el 20% de rendimiento en comparación con los testigo.
Los agricultores podrán comprobar lo que aporta la tecnología Hyvido al cultivo de la cebada, destacando el aumento de los rendimientos y la estabilidad en el cultivo año tras año. El secreto de este enorme potencial está en el sistema radicular de Hyvido, que permite a la planta una mejor absorción de agua y nutrientes, una mayor capacidad «de ahijamiento» y un mejor aguante bajo condiciones de estrés.
Los primeros agricultores que ya han visitado los campos cercanos a Buñuel, Cortes, Villafranca, Navarra, han mostrado su asombro ante el inmejorable estado del cultivo, comparado con otras variedades de cebada tradicionales y sembradas en el mismo periodo. Solo a simple vista se ve una enorme diferencia (que luego hay que confirmar cuando se coseche la cebada y que ya en la pasada campaña dio diferencias de hasta 820 kg/ha a favor de las variedades Hyvido).
En este sentido, los agricultores han sido unánimes en su opinión tras ver los ensayos, como nos comenta José Marí, un agricultor cerealista de Navarra: “visualmente es espectacular el mar de espigas que hemos visto, la fuerza de esqueje que tiene sobre las densidades de siembra utilizadas, la capacidad de ahijamiento y la ausencia de enfermedades comparado con las otras cebadas sembradas al lado”.
Hyvido es un fiel reflejo del esfuerzo que realiza Syngenta en I+D+i para poder ofrecer soluciones globales a los agricultores en cada cultivo, pero adaptadas a la realidad local de cada zona, y responde perfectamente a los compromisos de Syngenta plasmados en su Good Growth Plan, que en Iberia se están traduciendo en lograr cultivos más eficientes, incrementar la productividad en cereales y hortícolas, en el desarrollo de nuevas variedades, en disminuir los deshechos o el uso de insumos y en recuperar tierras de cultivo ayudando a los agricultores a mejorar sus prácticas de agricultura de conservación.