La empresa eFoodPrint, especializada en la evaluación de la sostenibilidad de las producciones agroalimentarias y formada por un equipo de ingenieros agrónomos e ingenieros informáticos con más de 15 años de experiencia en el sector agrario, ha contribuido a reducir hasta un 30% el consumo de agua en los campos gracias a una mejora de la gestión de la información y al uso de herramientas tecnológicas.
Mediante un sencillo software, los agricultores registran datos de campo como la superficie de la parcela, el tipo de suelo, el clima y sistema de riego, el consumo de agua, pesticidas y fertilizantes, etc. Además, se puede complementar con el uso de sensores de la humedad del suelo y de consumo de agua para saber si se está regando en exceso. El software de eFoodPrint supone un nuevo concepto dentro de las herramientas de autoevaluación online, ya que permite obtener un completo informe de productividad, eficiencia y sostenibilidad ambiental de forma muy sencilla. Tiene un coste a partir de 1.500 €, en su versión básica.
El análisis que efectúa eFoodPrint permite conocer en 30 minutos el rendimiento productivo de los campos y, a partir de aquí, ajustar la cantidad de agua exacta que se necesita. Para la empresa Agraz, que en la actualidad trabaja con 230 agricultores de Extremadura y algunas áreas de Portugal, la medida ha supuesto un ahorro de entre 1.000 y 1.500 m³ de agua por hectárea.
Las herramientas tecnológicas desarrolladas por eFoodPrint son de gran utilidad para calcular indicadores ambientales de sostenibilidad como la huella hídrica y de carbono. En España la huella hídrica de la agricultura y la ganadería es la más grande entre todos los demás sectores y alcanza aproximadamente el 80% del consumo de agua.