Productos agrícolas MB 900*96 21-27/10

Actualidad

Acuerdo entre el IRTA y Sistemes Electrònics Progrés para impulsar la innovación tecnológica

Acuerdo entre el IRTA y Sistemes Electrònics Progrés para impulsar la innovación tecnológica

Sistemes Electrònics Progrés, y su participada Vegga han firmado un acuerdo de colaboración con el IRTA para impulsar la innovación tecnológica en el sector agroalimentario. Fruto de este acuerdo han inaugurado un nuevo Living Lab en la parcela del IRTA en Mollerussa, Lleida, que se centrará en la implementación de soluciones tecnológicas que optimicen los procesos agrícolas, mejoren la gestión de recursos y promuevas prácticas sostenibles.

El espacio de experimentación y validación de tecnologías avanzadas Living Lab de Mollerussa permitirá probar las innovaciones desarrolladas por Sistemes Electrònics Progrés, la plataforma de digitalización agrícola Vegga y el propio IRTA.

Entre las tecnologías destacadas se incluyen los packs de sensores AgroSens, una solución innovadora para mejorar la gestión de las fincas mediante el uso de datos en tiempo real y la digitalización de los procesos agrícolas. Estos packs, diseñados para facilitar la instalación y el monitoreo de condiciones en campo, están totalmente integrados en la plataforma Vegga y se configuran automáticamente con los programadores Agrónic.

Éste proporciona recomendaciones de riego adaptadas a las condiciones específicas de la finca, y permite realizar un riego completamente autónomo y ajustado a las necesidades cambiantes de los cultivos. Un aspecto clave de este proyecto es la digitalización de los procesos agrícolas. A través del uso de sensores, sistemas de monitoreo y análisis de datos en tiempo real, se busca mejorar la toma de decisiones y aumentar la productividad de las explotaciones agrícolas.

Tecnología avanzada

Los packs de sensores AgroSens, disponibles en varias versiones como AgroSens Meteo o AgroSens Riego, ofrecen soluciones completas para la gestión del riego, el monitoreo agroclimático y la protección del cultivo, facilitando una instalación rápida y una configuración automática gracias a su tecnología plug & play. Estos packs no solo mejoran la eficiencia del riego, sino que permiten al agricultor acceder a gráficas avanzadas que ayudan a optimizar el uso de los recursos.

Otro de los desarrollos destacados es el nuevo módulo de riego autónomo Irridesk, desarrollado por el Programa de Uso Eficiente del Agua del IRTA, que se encuentra totalmente integrado en los programadores Agrónic y la plataforma Vegga.

Este sistema, junto con los packs de sensores AgroSens, que permiten medir parámetros esenciales como la humedad del suelo, la temperatura y las condiciones meteorológicas, proporcionan una toma de decisiones más informada y ajustada a las necesidades cambiantes de los cultivos.

Próximas demostraciones

El Living Lab permitirá a los investigadores y técnicos comprobar el rendimiento de estas tecnologías en condiciones reales. Además, facilitará las labores de transferencia tecnológica y divulgación al sector. Un buen ejemplo son las demostraciones de campo programadas en la próxima Jornada Frutícola del IRTA, durante los días 23 y 24 de octubre en Mollerussa, en la que los visitantes podrán ver en directo la capacidad de los packs de sensores AgroSens para mejorar la toma de decisiones en tiempo real.