Smart Green Bees es una iniciativa de LG España para la expansión y monitorización de la ‘apis melífera’, la abeja ibérica, de gran valor por su capacidad de polinizar el 100% de la flora nacional.
La compañía LG España ha hecho publico los datos del proyecto Smart Green Bees con motivo del Día Mundial de la Abeja. En poco más de un año y con cientos de colmenas repartidas por todo el territorio nacional, esta iniciativa ha conseguido sumar más de 3,5 millones de nuevos ejemplares en tiempo récord.
Esta cifra representa un gran avance en la recuperación de esta preciada especie autóctona, la única capaz de polinizar el 100% de nuestra flora, que en los últimos años ha visto gravemente afectada su demografía por factores ambientales y su baja producción de miel.
La acción de LG está enfocada en expandir el número de colmenas e implantar sistemas de monitorización tecnológicamente avanzados para controlar el bienestar y la proliferación de la apis melífera. Gracias a ello, se consigue controlar y llegar a extraer hasta tres nuevas colonias a partir de cada colmena.
La expansión de enjambres se realiza de manera controlada, atendiendo a las características de cada hábitat y evaluando su impacto de forma longitudinal. Para ello, se utilizan métodos como el “Doolittle con traslarve”, en el que los apicultores eligen las mejores colonias en función de su capacidad de producción, baja agresividad, buenos hábitos de limpieza y resistencia a las enfermedades. Así como otros métodos naturales como los enjambrazones, especialmente típicos y fructíferos para el crecimiento demográfico de la especie en primavera.
Estas acciones se desarrollan en alianza con la red de apicultores de El Rincón de la Abeja, que vela por el bienestar de las abejas en diferentes localizaciones de toda España, entre las que se encuentran Málaga, Barcelona, Madrid, Guadalajara, Canarias o El Bierzo.
Sus protagonistas, auténticos emprendedores locales que en muchos casos acumulan la pasión de varias generaciones dedicadas a la apicultura, son los grandes artífices de este proyecto y consideran este tipo de iniciativas fundamentales para dar visibilidad a las dificultades que enfrenta la profesión, cada vez más numerosas a consecuencia del cambio climático.
48 millones de abejas ibéricas
Smart Green Bees es una de las tres líneas de actividad del consolidado proyecto de Sostenibilidad 2.0 de LG España, Smart Green, que vela por la lucha contra el cambio climático mediante movilización de la sociedad, de manera altruista, y en colaboración con instituciones y empresas. Este Movimiento iniciado por LG es nuestro país invita a todas las empresas a que se sumen a la iniciativa con el objetivo de repoblar 48 millones de abejas ibéricas en nuestro país.
“En LG queremos generar un impacto positivo en el planeta. Smart Green Bees es una de las palancas que nos ayudan a hacer realidad este compromiso, concienciando a otras empresas y a la sociedad en la necesidad de combatir unidos los efectos del cambio climático” asegura Jaime de Jaráiz, Presidente y CEO de LG Electronics España.
“Creemos que la vida está para disfrutarla y que todos podemos aportar nuestro granito de arena para hacer que otros también la disfruten. Por eso lideramos este reto común desde el optimismo de nuestra filosofía Life’s Good, que nos motiva a mejorar la vida de las personas, y en este caso la vida del planeta”.
Asimismo, LG aplica su compromiso con la sostenibilidad a toda su actividad y estrategia de negocio, para mejorar la eficiencia y durabilidad de sus productos mediante el desarrollo de un diseño, embalaje y transporte cada vez más respetuoso con el medioambiente.