Desarrollar piensos para rumiantes y nuevos alimentos de consumo humano a partir de semillas y pieles de tomate cherry procedentes de la elaboración de gazpachos es el objetivo del proyecto Cherry4Food.
Cooperativas Agroalimentarias de Granada forma parte del grupo operativo que desarrolla Cherry4Food, y que plantea la transformación y la valorización del subproducto generado por la elaboración de salmorejos y gazpachos de quinta gama.
De este modo, las semillas y las pieles del tomate cherry serán convertidos en nuevos ingredientes funcionales en polvo destinados a la elaboración de piensos para el ganado y para el desarrollo de alimentos innovadores que sean más sostenibles y rentables.
El carácter innovador del proyecto reside en emplear la técnica de secado por infrarrojos (FIR) para obtener un ingrediente funcional a partir del subproducto de la producción de salmorejo y gazpacho, asegurando que dichos ingredientes tengan características tecno-funcionales, sensoriales y de digestibilidad adecuadas para el desarrollo de nuevos piensos destinados a animales rumiantes, así como de novedosos alimentos dirigidos a diferentes sectores de la población (“realfooders”, deportistas, veganos, ancianos).
Los resultados previstos con la ejecución del proyecto son la revalorización del subproducto generado durante el procesado del tomate para elaborar salmorejos y gazpachos, llegando al desarrollo de un prototipo de alimento innovador a escala industrial y llevando a cabo un ensayo de campo en cordero segureño con los nuevos piensos, además de realizar un análisis comparativo del ciclo de vida de la producción del nuevo pienso frente al pienso control.
Por lo tanto, el proyecto aportará importantes beneficios para las empresas involucradas en el procesado de V gama del tomate al ser una vía de reducir sus desperdicios y poder innovar en la producción de nuevos alimentos. También los productores de piensos y ganaderos de rumiantes se verán beneficiados con los resultados del proyecto si se demuestra que la incorporación de los nuevos ingredientes en los piensos consigue mejoras en la ganancia de peso, calidad de la carne, reducción de emisiones de gases, etc., especialmente si resulta además una alternativa viable desde el punto de vista económico y medioambiental, permitiendo así optimizar la producción ganadera y hacer al sector más competitivo.
Además de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, participan en el grupo operativo que desarrolla el proyecto CIDEl AF (Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional) como coordinador técnico de proyecto, el Grupo La Caña, Aurora, Cosegur y la Estación Experimental del Zaidín (CSIC).