El IRTA ha puesto en marcha el proyecto Digireg, que hará seguimiento de una combinación de tecnologías de riego para su optimización en diversos cultivos.
Durante un año, hasta octubre de 2024, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) realizará el seguimiento de cinco casos de estudio para cultivos de vid, melocotonero, pistachero, almendro y huerta, en los que se aplicará una combinación de tecnologías de apoyo al riego.
El proyecto, denominado Digireg, se centrará en la gestión agronómica del riego, usando soluciones tecnológicas centradas en las particularidades de cada cultivo y en las decisiones tácticas de la gestión de cada una de las explotaciones. De este modo, se pretenden romper las barreras de entrada de los regantes a estas nuevas tecnologías.
El equipo de investigadores, liderado por Jaume Casadesús, responsable del programa de Uso Eficiente del Agua en Agricultura, realizará la toma de datos en cada uno de los cinco cultivos. El estudio de estos cultivos tan distintos hará que las prescripciones sean las más adecuadas para cada tipo de cultivo y, además, permitirá ilustrar las ventajas de las tecnologías empleadas.
En el proyecto Digireg se despliegan tecnologías como sensores de humedad del suelo, sensores de estado hídrico de los árboles, teledetección, etc., todas ellas integradas en la herramienta de gemelos digitales, que permite centralizar todos los datos de forma digital facilitando así el análisis y la toma de decisiones.
Los gemelos digitales utilizados por Digireg permiten replicar las condiciones de las parcelas regadas en un entorno digital y realizar simulaciones para validar o descartar hipótesis. Por lo tanto, se trata de una tecnología que no solo sirve para reducir costes, sino mejorar la eficiencia del riego.
De hecho, en los últimos años, gracias al Internet de las Cosas, el coste y las dificultades técnicas para desplegar sensores de humedad del suelo o de estado hídrico de las plantas o de los árboles en campo se han reducido enormemente, y esto ha permitido un ahorro de agua adicional del orden de 15-20% en los campos en los que se utilizan estas tecnologías.
Probada la eficacia de estos avances ahora momento de de probarlos en cultivos y zonas geográficas concretas. Por eso, Digireg organizará a lo largo de su desarrollo tres actividades de demostración; una de ellas será presencial y tendrá lugar en marzo de 2024.
En esta actividad se abordará el seguimiento de la campaña de riego en cada caso de estudio y se entrará en el detalle de las tecnologías que se están usando. Por último, en octubre de 2024 está prevista una jornada final en la que se evaluará el rendimiento de la campaña de riego en cada caso de estudio.