Servicios transformación digital MB 900*96 14-24/11

Actualidad

Zucchiolo, nueva hortaliza entre el pepino y el calabacín, se comercializará en Almería

Zucchiolo, nueva hortaliza entre el pepino y el calabacín, se comercializará en Almería

Zucchiolo, una nueva hortaliza entre el pepino y el calabacín proveniente de Sudamérica, se comercializará en la provincia de Almería.

Tras cinco años de investigación en colaboración con el Área de Mejora y Biotecnología del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), el Grupo Beyond Seeds ha incorporado Zucchiolo a su catálogo de hortalizas de Almería.

La adaptación de este cultivo a invernadero ha hecho posible su comercialización en nuestro país: «Es un producto enfocado a su comercialización en el mercado europeo, muy versátil porque se puede consumir fresco en una ensalada como si fuese un pepino, y cocinado como si se tratase de un calabacín”, asegura el responsable de Marketing y Desarrollo de Producto de Beyond Seeds, Alfredo Sánchez-Gimeno.

Se trata de una hortaliza originaria de Sudamérica (conocida como Zapallito) que destaca por su gran versatilidad, ya que puede consumirse tanto en crudo como cocinada.

Aunque en Sudamérica este material se cultiva principalmente al aire libre, la colaboración entre Beyond Seeds e IFAPA han dado como resultado la adaptación al cultivo en invernadero en climas mediterráneos.

“En una hectárea se pueden cultivar unas 8.500 plantas de Zucchiolo y, en dos meses, puede entrar en producción, con una elevada productividad que puede alcanzar entre 9 y 11 kilos por metro cuadrado”, explica la responsable técnica del proyecto en Beyond Seeds, María del Carmen Tamayo.

Se recoge muy inmadura y su gran versatilidad hace que “pueda durar perfectamente entre tres y cuatro semanas fuera del frigorífico, en condiciones de temperatura normales, algo que con un calabacín, un pimiento o un pepino, es casi imposible”, añade Tamayo.

Fines sociales

Zucchiolo se presenta en tres colores con sabores y texturas diferentes: verde claro, verde oscuro y amarillo, siendo esta última una novedad en el mercado mundial.

Ahora, La Palma, con sede en Carchuna, y Única, el grupo almeriense en el que está integrada la cooperativa de Castell de Ferro El Grupo, han acordado comercializar este producto originario de Sudamérica.

El 50% de los ingresos generados por la venta de Zucchiolo se destinan a los fines sociales de la Fundación Cellbitec, centrada en dos desafíos actuales en el ámbito de la salud: la investigación en la lucha contra el cáncer y las enfermedades degenerativas.

Esta fundación, a través de su iniciativa de Responsabilidad Social, ha introducido el “Compromiso RFC” (Responsabilidad Fundación Cellbitec). Al elegir productos con el distintivo RFC, los consumidores se convierten en aliados directos en esta misión.

Tanto Única, como Granada La Palma y Beyond Seeds, a través de su Fundación, demuestran así su compromiso, no solo con la innovación y la ciencia, sino también con la promoción del bienestar social y la visión de un mundo más saludable, en este caso a través de Zucchiolo, como nuevo producto hortofrutícola de alto valor añadido para el mercado y los consumidores europeos.