La Unión de Pequeños Agricultores y la Universidad de Córdoba, junto a la compañía Digitanimal, han lanzado Airegan, un proyecto para reducir el impacto ambiental de la ganadería extensiva mediante el uso de la inteligencia artificial.
Hasta mayo de 2024, el proyecto Airegan desplegará todos sus recursos para cumplir con el objetivo de reducir el impacto ambiental de la ganadería extensiva gracias a la tecnología.
A través de dispositivos IoT, imágenes de satélite y técnicas de inteligencia artificial, se calculará la huella de carbono de las explotaciones ganaderas en extensivo. Con estos datos, se desarrollarán algoritmos que permitan estimar las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el ganado, así como el secuestro de carbono en los pastizales.
Una vez desarrollado este sistema, el proyecto generará una serie de recomendaciones prácticas dirigidas a los ganaderos para que puedan reducir su huella de carbono.
Esto no sólo conllevará un beneficio para el medioambiente, sino para la ganadería extensiva en su conjunto, ya que Airegan también busca reforzar la percepción positiva de la ganadería extensiva en la sociedad, dada su gran contribución a la provisión de servicios ecosistémicos.
Por último, Airegan también tiene el potencial de ofrecer beneficios económicos y sociales para los ganaderos, ya que las recomendaciones generadas por el sistema ayudarán a los ganaderos a mejorar la eficiencia de sus explotaciones, lo que puede traducirse en un aumento de la productividad y la rentabilidad.
Al mismo tiempo, la información puede contribuir a que los ganaderos cumplan con las nuevas normativas sobre sostenibilidad y puedan comprobar las zonas donde han pastado los animales, algo fundamental de cara a la presentación de la PAC.
Para alcanzar estos objetivos, el proyecto Airegan llevará a cabo las siguientes actividades:
- Implementación de un modelo para estimar las emisiones de gases de efecto invernadero basado en datos recopilados por collares GPS y la información de gestión ganadera.
- Realización de una campaña de recolección de muestras de suelo en fincas ganaderas en toda España para determinar el carbono orgánico y otros parámetros clave.
- Utilización de estos datos para alimentar algoritmos de inteligencia artificial, que, junto con imágenes de satélite y otros datos, permitirán estimar el secuestro de carbono y otros parámetros del suelo sin necesidad de muestreo frecuente.
- Cálculo de la huella de carbono en cada ganadería y elaboración de recomendaciones a los ganaderos para reducir su impacto ambiental.