YaraVita Cereal es un fertilizante foliar diseñado específicamente para el cereal que ha sido desarrollado por el equipo internacional del departamento de I+D de Yara. En España, su lanzamiento ha supuesto una de las innovaciones de la empresa noruega con mayor repercusión en el cultivo, ya que después de realizar veinte ensayos en la Península Ibérica se ha observado un 11% más de producción de media. La compañía ha puesto en marcha un roadshow para presentar estos resultados.
Este fertilizante foliar diseñado específicamente para el cereal, nace después de haber analizado los suelos españoles y detectar carencias de micronutrientes, como por ejemplo el zinc, uno de los componentes indispensables para el buen llenado del grano. Pero para una mayor productividad y mejor desarrollo del cultivo no solo influye el zinc sino que también son importantes el cobre, el magnesio y el manganeso, esenciales en el metabolismo de los macronutrientes esenciales: nitrógeno, fósforo y potasio.
Aunque el producto lleva en el mercado dos años, la novedad de esta campaña han sido los resultados de los ensayos realizados en veinte parcelas que incluyen tanto centros propios como centros oficiales independientes como el de Albaladejito, y que han sido realizados en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid.
Estos resultados –visibles a lo largo de las diferentes fases del cultivo con detalles que marcan la diferencia tales como espigas más grandes y llenas, hojas más verdes y raíces más duras y saludables–, muestran un aumento del rendimiento del 11% de media, lo que incrementa los resultados económicos por hectárea.
La razón de este aumento de la producción es la aplicación en la justa medida de estos micronutrientes. El zinc promueve hormonas que permiten el correcto llenado del grano, mientras que el cobre mejora la polinización y la fecundación, por lo que habrá un mayor número de granos. El manganeso aumenta la resistencia a patógenos de las raíces y el magnesio es fundamental para una correcta actividad fotosintética que se puede ver en las hojas más verdes que tiene el cereal tratado con este producto.
Se trata de un producto líquido, formulado con componentes que permiten mayor adherencia y permanencia de los nutrientes en la hoja, garantizando su mejor absorción. Además, se puede mezclar y aplicar en combinación con la mayoría de los fitosanitarios que se usan en cereal, con el consiguiente ahorro de costes de aplicación si es mezclado con fitosanitarios
Yara ha comenzado una ruta por España para presentar a los agricultores los resultados de estos ensayos que se realizaron la pasada campaña y que prueban la efectividad de YaraVita Cereal.
Así durante seis semanas está prevista la realización de treinta encuentros con más de mil agricultores en dieciséis provincias, desde Málaga hasta Guadalajara, pasando por Cádiz, Cuenca, Albacete, Toledo, Zaragoza, Huesca, Lleida, Palencia, Valladolid, Zamora, León, La Rioja, Burgos y Soria.