El proyecto Leguminose, en el que participan el CSIC y UPA junto con otros doce partners de diferentes países europeos, tiene por objetivo analizar las posibilidades de desarrollo de la técnica del intercropping, para ayudar a los agricultores a adoptar manejos que cuiden el suelo y eviten la erosión, alcanzar rendimientos adecuados reduciendo el gasto en insumos, y ampliar las rotaciones en sus explotaciones para mejorar la lucha contra las malas hierbas.
En España existe una experiencia de intercropping tradicional, como es la mezcla de veza y avena, cuyo destino es el aprovechamiento ganadero. El proyecto Leguminose pretende ampliar el catálogo de asociaciones de cultivos (un cereal y una leguminosa) que convivan en un determinado momento en el suelo, o a lo largo de la mayor parte del ciclo vegetativo, para que además puedan cultivarse en diferentes zonas, ya sea en secano o en regadío. Sus acciones se realizarán durante los próximos cuatro años.
Concretamente, el CSIC llevará a cabo una investigación en una de sus parcelas situada en el sureste de la Comunidad de Madrid, en concreto en Arganda del Rey, donde se buscará una asociación de cebada con alfalfa en secano o con riego deficitario, mientras que en varias localidades de España se establecerán experiencias en explotaciones agrícolas, buscando asociaciones con cultivos como la alubia, la soja o la veza con diferentes cereales tanto en secano como en regadío.
Aunque existen algunas experiencias en el marco de la investigación, el intercropping es una técnica que aún no está demasiado desarrollada en el ámbito europeo. A lo largo del proyecto, se llevarán a cabo diferentes actividades de divulgación donde los agricultores podrán conocer las diferentes experiencias probadas y los resultados que se vayan obteniendo.